“Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora se aumentará el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de co-digestión de los residuos”. Así explican desde Aguas de Valencia el principal objetivo de Ecodigestión, que conlleva “la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, un mayor autobastecimiento en la planta y una reducción de los costes de tratamiento del productor”.
El Grupo Aguas de Valencia lidera el proyecto LIFE+ Ecodigestión, que además tiene un importante componente de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea, se prolongará durante 36 meses y su nombre completo es Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP (wastewater treatment plant) to maximize the biogas os renewable energy. Ecodigestión se suma así a la línea de co-digestión con residuos agroalimentarios para producción de biogás que lleva ya a cabo Aguas de Valencia en algunas de las depuradoras que gestiona, como la de Quart Benager.
Premios Bioenergía de Ategrus
Estos trabajos llevaron al jurado de la última edición de los Premios Bioenergía organizados por Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) a otorgar a Aguas de Valencia el de Bioenergía de Platino. Los galardones se entregaron durante las conferencias que Ategrus organizó en la última edición de Genera, celebradas los días 7 y 8 de mayo. El resto de premiados fueron Emusa-Aguas de Murcia (Bioenergía de Oro) y Aguas de Lorca, Socamex y Valpuren Bañuelo, todos ellos premios Bioenergía de Plata.
Los premios son una iniciativa de Ategrus para “valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables provenientes de la biomasa, la utilización de biocombustibles y otras instalaciones de valorización energética y de tratamiento de residuos, como son las EDAR, las plantas de tratamiento de purines, etc., premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías”.