La amplia variedad de actores en torno al biogás (agricultura, ganadería, industria alimentaria, energías renovables, depuradoras, vertederos…) y los recursos que se generan en torno al mismo (energía térmica y eléctrica, biocombustible, inyección en redes gasistas, producción de fertilizantes…) está en la base de esa llamada a la confluencia y sinergia de intereses que ha ayudado a impulsa BiogasAction.
El proyecto ha contado con socios de regiones de ocho países de la UE: Francia, Reino Unido, Croacia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Letonia y Suecia. Algunos de ellos, como Suecia y Dinamarca, cuentan con un desarrollo muy avanzado del sector del biogás.
Sin embargo, entre las conclusiones finales se advierte que “se ha identificado una falta de conocimiento sobre el biogás dentro de las autoridades públicas, lo que puede ser un desafío para el desarrollo de un marco regulatorio adecuado”. Uno de los principales objetivos de BiogasAction ha sido precisamente fomentar la comunicación y la divulgación de la máxima información posible en torno al biogás y el biometano.
Desarrollo local con una energía local
En marzo se presentaba una herramienta digital que va en ese sentido, al recopilar información sobre 112 proyectos repartidos por los ocho países involucrados, pero que indirectamente atañe a algunos más, incluido España. Con dicha herramienta se accede a información sobre tecnologías, tipos de sustratos, redes de biogás, conversión a biometano, producción energética derivada, asociaciones público-privadas para llevarlos a cabo y políticas de apoyo.
Volviendo a la implicación de los poderes públicos se insiste en las conclusiones que “es esencial el desarrollo de un marco regulatorio adecuado para promover la valorización del biogás”, reconociendo que “se requieren mayores esfuerzos del sector del biogás para que las autoridades públicas tomen conciencia de sus oportunidades como una solución competitiva para el desarrollo sostenible en sus regiones”.
Ese desarrollo regional y rural responde a la capacidad del biogás/biometano “para producir, distribuir y consumir la energía localmente”, recuerdan desde BiogasAction. Nils Daugaard, coordinador del proyecto, recuerda su “importante contribución a la bioeconomía, impulsa el desarrollo de energías renovables, reduce emisiones, promueve el desarrollo regional y hace una contribución positiva a la economía circular”.