bioenergía

Un artículo de Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom)

No demos más ventaja al cambio climático: retirar energía del monte es urgente

2
¿Es el cambio climático el único responsable de la virulencia de los incendios forestales? Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), escribe este artículo de opinión sobre la urgencia de actuar contra los incendios y el papel fundamental de la bioenergía.
No demos más ventaja al cambio climático: retirar energía del monte es urgente

Quizás no sea el momento de pedir explicaciones y de decir que lo venimos señalando desde hace lustros, pero creo que no podemos atascarnos en la muletilla de "es cosa del cambio climático" y caer en una falta de acción urgente y posible frente a los devastadores incendios que están asolando todo. No es de recibo que nuestros montes se hayan convertido en una especie de despensa de madera y biomasa que crece cada año en 50 millones de metros cúbicos de los que aprovechamos menos de 17 millones. Nuestro país cuenta con industrias potentes, capaces de absorber el doble de lo que se aprovecha en la actualidad sin comprometer la sostenibilidad de nuestras masas forestales y generando empleo de verdad para los pobladores de estas zonas. La presencia en el monte de más personas trabajando, no solo en el ámbito forestal-maderero, sino también en ganadería extensiva y aprovechamientos no maderables, es garantía de control y reacción inmediata ante cualquier incidencia.

Además, como repiten catedráticos y profesionales forestales e incluso conservacionistas medioambientales, un aumento de los aprovechamientos dentro de un marco de gestión forestal sostenible mejoraría el estado general de las masas arboladas: manteniendo una densidad adecuada para el desarrollo óptimo de los árboles y rebajando el volumen de biomasa total, lo que equivale a retirar energía disponible para los incendios que un día se producirán. Estos incendios, que tanto nos duelen a todos, serán menos virulentos y, por lo tanto, más fáciles de combatir y apagar.

Creo que hay que dar pocas ventajas al cambio climático; hay que evitar la saturación de energía en forma de biomasa en nuestros montes y esto solo se consigue gestionando y poniendo en producción las masas arboladas de manera que la “despensa” contenga las existencias adecuadas de biomasa arbórea y arbustiva. Vemos cómo se convocan reuniones al más alto nivel para buscar soluciones contra el cambio climático; esto es imprescindible, pero a corto y medio plazo también lo es movilizar más madera y biomasa. En España contamos con industrias de todo tipo para absorber el incremento de los aprovechamientos, tanto de madera (tablero, carpintería, embalajes, papel, etc.), como de biomasa (pellets y astillas para generación térmica y eléctrica).

Estos sectores de la economía no piden subvenciones, aportan fondos a los propietarios, inversiones en sus empresas, empleo y algo aún más importante: garantía de permanencia de nuestros montes, pues sin gestión no tendremos nada en unos años.

Añadir un comentario
Juan Jiménez Trillo
Esos m3 de madera equivalen a 233 TWh, que es casi tanto como la producción total de energía eléctrica anual en España, sin embargo, esta cantidad de biomasa se quema inútilmente cada verano extremando las consecuencias térmicas y provocado un consumo superfluo de agua para sofocar los incendios. A estas consecuencias negativas deberíamos sumar los daños ecológicos y medio ambientales, los daños materiales y las desgracias personales.
Si queremos un sistema sostenible debemos aprovechar los recursos forestales de nuestros montes e incluso potenciarlos.
Un lector
Completamente de acuerdo con el planteamiento, que como bien dice viene de lustros; y ahora todavía más evidente, aparte de los cada vez peores incendios, con los precios y restricciones de combustibles fósiles.
¿A qué cree que se debe el hecho de no dar más protagonismo a la biomasa en un país de bosques como el nuestro?
De acuerdo en que las dificultades orográficas limitan el rendimiento frente a los bosques llanos de países nórdicos, pero se intuye un amplio margen de actuación.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).