Según recoge un comunicado de González Byass, en el desarrollo de este prototipo, Viñas del Vero se ha asociado con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y la Universitat Rovira I Virgili, instituciones con las que estudiará la forma más innovadora y eficiente de capturar, comprimir y almacenar el CO2, para después establecer una reacción de metanación del CO2 junto con el hidrógeno. La culminación de este proceso químico dará como resultado un gas obtenido a partir de una cadena de valor circular. Además, esta iniciativa sitúa a esta bodega de la Denominación de Origen Somontano como pionera en el estudio de la captura del CO2 derivado de la fermentación y constituye la puerta de entrada al sector vitivinícola de tecnologías de vanguardia para incentivar las energías renovables.
Fuelphoria
El Proyecto Fuelphoria está financiado por el Programa Horizon Europe y tendrá una duración de cuatro años, desde octubre 2023 hasta septiembre 2027. Asímismo, esta iniciativa contribuye a los objetivos del Plan REPower UE 2022 de la Comisión Europea para aumentar las energías renovables, lograr la electrificación y sustituir los combustibles fósiles en la industria, los edificios y el transporte.
Para alcanzar su objetivos, se ha creado un consorcio formado por 23 beneficiarios y tres socios asociados de 10 países, entre los cuales figuran el Centre for Research & Technology, Hellas (CERTH), como coordinador del proyecto, además de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Universitat Rovira I Virgili, Viñas del Vero, Gonzalez Byass Servicios Corporativos y la Sociedad Anónima Agricultores de La vega de Valencia, entre otros.