Santiago de Compostela ha acogido el evento de presentación del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular en el edificio AquaHub A Vila da Auga, sede de Viaqua, empresa gallega que acumula más de 50 años de experiencia en la gestión del ciclo urbano del agua, y de su centro tecnológico Cetaqua Galicia. CIGAT Circular es un proyecto de colaboración entre Viaqua, Cetaqua Galicia y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación. Con un total de 3,5 millones de euros de presupuesto, de los que la Xunta pone 1,4 millones de euros, el proyecto -explican desde Cetaqua- será capaz de generar 12 puestos de trabajo cualificados de nueva creación y mantenimiento.
CIGAT Circular tiene como objetivo principal -informa Cetaqua- la descarbonización de Galicia a través de la conversión de residuos en recursos de alto valor añadido. Para ello, integra cinco líneas de trabajo. La primera se centra en tratamientos avanzados para la eliminación de microplásticos y la obtención de agua reutilizable; la segunda, en el aprovechamiento energético para la obtención de hidrógeno verde y biometano. La tercera línea se basa en la producción de bio-compuestos de alto valor añadido, y la cuarta, en la recuperación de nutrientes y celulosa. Por último, se llevará a cabo una quinta línea de trabajo basada en el desarrollo de una plataforma digital circular.
Además, se ha establecido un marco de colaboración con el Centro Galego da Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, donde se desarrollará buena parte de las actividades de CIGAT Circular. Según Cetaqua, esta colaboración tiene como objetivo promover la innovación y economía circular en el ciclo del agua, a través de la participación de disciplinas de Formación Profesional en Galicia, como la química, la FP de energía y agua, la de fabricación mecánica o la de informática y telecomunicaciones.