La primera reunión del consejo de administración tras la fusión de Gas Natural-Unión Fenosa se celebró precisamente en A Coruña. En este escenario, Salvador Gabarró, presidente del grupo, dio a conocer a Alberto Nuñez-Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia e invitado de honor a la reunión, varias iniciativas para esta comunidad relacionadas con la energía en general y con las renovables en particular. Entre estas últimas está la intención de destinar 250.000 toneladas de biomasa forestal, de las que el 80% serían desechos forestales de eucalipto y pino, a la central de Meirama. En concreto se utilizarían 60 MW de los 560 MW de potencia nominal instalada que tiene la planta.
La co-combustión en centrales térmicas
Fernando Xavier Blanco Álvarez, conselleiro de Innovación e Industria en el anterior gobierno bipartito PSG-BNG, ya anunció en el número 71 de Energías Renovables en papel de octubre de 2008 que en el Plan Enerxético de Galiza se contemplaba la transformación de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama como consecuencia del fin de las actividades extractivas de lignito pardo de sus minas.
La co-combustión de carbón y biomasa en centrales térmicas es una iniciativa impulsada desde diferentes instancias empresariales y administrativas para reducir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de la bioenergía. Hace dos años, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) firmaron convenios con Galicia, Asturias y Castilla y León y con Endesa, HC Energía e Iberdrola para poner en práctica estas iniciativas, respectivamente, en las centrales térmicas de As Pontes en Pontevedra, de Aboño en Asturias y de Velilla del Río Carrión en Palencia.