Engie y la compañía papelera Alier han puesto en marcha una planta de generación de energía térmica a partir de biomasa en la fábrica de Alier en Roselló (Lleida), la más grande de Cataluña y una de las tres más grandes de España con estas características. La caldera de biomasa, con una capacidad de 36 MW, permite la producción de vapor mediante biomasa forestal proveniente de bosques gestionados de manera sostenible, lo que va a permitir reducir en un 98% el consumo de gas natural de la fábrica y evitará la emisión de más de 91.000 toneladas de CO2 al año. Ambas compañías han acordado una colaboración que incluye el diseño, instalación, operación y mantenimiento de la planta por parte de Engie por un periodo de 15 años. De esta forma se garantiza un suministro estable de energía limpia y sostenible a largo plazo.
Además de los beneficios ambientales, este proyecto también va a generar un impacto positivo a nivel local, impulsando la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios, y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. Según Janis Rey, directora general Engie Solutions en España, "esta nueva caldera de biomasa que inauguramos hoy refleja el firme compromiso de Engie de apoyar a las industrias en su transición hacia la sostenibilidad y también pone de relevancia la capacidad tecnológica para desarrollar proyectos energéticos innovadores que contribuyen a descarbonizar la economía y generan un impacto positivo en el entorno local y en el futuro de la industria".
Sobre Alier
Alier S.A. es una empresa en expansión especializada en la fabricación de papel 100 % reciclado y en la revalorización de residuos y fabricación de materiales sostenibles. La compañía está especializada en la fabricación de papel de alta calidad para placas de yeso, sacos y bolsas comerciales y en sus procesos de fabricación incluyen estrictos protocolos de reciclaje, residuo cero y sostenibilidad. Alier también fabrica papel semiextensible 100% reciclado que se equipara en calidad y características al papel de fibra virgen. Comprometida al 100 % con el medioambiente y con el desarrollo de soluciones innovadoras, Alier tiene el compromiso de llegar a residuo 0 en 2025. Firma de marcado cariz internacional, exporta más del 80 % de su producción a más de 60 países.
Sobre Engie España
Su estrategia de descarbonización se apoya en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante el desarrollo de energías renovables, y la descarbonización de sus clientes, a través de soluciones industriales que les permitan reducir sus costes de energía y sus emisiones de CO2. Engie es el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.700 MW, incluyendo 1.700 MW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, y 2.000 MW de generación flexible y baja en carbono. Junto con sus clientes, Engie desarrolla y gestiona más de 300 MW de activos que hacen realidad la transición energética (plantas industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones). La compañía trabaja también en comercialización, trading y gestión de energía, y es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPAs).