Ya han conseguido un gran éxito en la recogida de aceite usado de los restaurantes y residencias para la fabricación de biodiésel, no en vano con un solo año de vida ya han sido galardonados con un premio a la mejor iniciativa empresarial de los hosteleros salmantinos, pero ahora los componentes de la cooperativa “Porsiete” quieren llegar hasta la cocina de los domicilios particulares de la provincia. Tienen mucho trabajo, pues dos de cada tres litros del aceite doméstico consumidos en España acaban en las alcantarillas, encareciendo y complicando así el tratamiento de las aguas residuales. Es más, una persona genera al año cuatro litros de aceite usado y cada litro contamina otros mil de agua.
Como ha explicado a la agencia Efe Pilar Rodríguez, una de las componentes de esta joven cooperativa salmantina de economía social, quieren poner en marcha un sistema pionero en la recogida de aceite vegetal usado en domicilios y ya han iniciado las gestiones con varios ayuntamientos con el objetivo de firmar convenios.
Desde su puesta en funcionamiento, la cartera de clientes "va a más", ya que, según Rodríguez, ya recogen unos 30.000 litros mensuales de aceite usado en restaurantes y residencias de Salamanca. Para recuperar ahora el de los domicilios particulares, la cooperativa se ha decidido por un sistema “pionero en España”, tras estudiar diferentes posibilidades. Este consiste en una especie de embudo que se coloca en una botella y tras su llenado queda precintada con lo cual evita que se pueda derramar el contenido.
Más información:
http://por7.blogspot.com