Genia Bioenergy ha presentado en Machacón (Salmanca) el proyecto que biometano que pretende desarrollar y que se encuentra en la fase inicial de un proyecto que podría convertirla en la ubicación de una nueva planta. Según ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Eva María Picado "se trata de una inversión de en torno a 25 millones de euros que generará 10 empleos directos y hasta 25 indirectos en el municipio". Además, según la alcaldesa de Machacón, "supondrá un impulso de la actividad económica en toda la comarca, generaremos tejido empresarial dentro de la población rural, que ahora mismo necesitamos reactivar económica y socialmente, pues este tipo de inversiones son un ejemplo de las que pueden fijar población en estos pequeños pueblos, donde la actividad económica principal radica en el sector primario como son la ganadería y agricultura".
Esta instalación, de confirmarse su construcción, tendría la capacidad de procesar hasta 150.000 toneladas anuales de deyecciones ganaderas provenientes de explotaciones locales, generando a su vez 70 gigavatios hora (GWh) al año de biometano para su inyección en la red de distribución. Se estima que la planta de biometano crearía 10 puestos de trabajo directos y hasta 25 indirectos en el municipio. La planta está diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 150.000 toneladas de estiércol y purines cada año de las ganaderías locales.
Más de 20 ganaderos de la zona han expresado su compromiso de aportar sus residuos ganaderos a la planta a largo plazo. Esto les permitiría reducir los costos de gestión y trámites administrativos relacionados con sus residuos, cumplir con la normativa europea, liberar espacio en sus instalaciones y disminuir considerablemente las molestias ocasionadas por olores e insectos.
La construcción de la planta aún no está confirmada. De confirmarse, esta duraría un año.