En una edición mitad presencial, mitad virtual, la European Pellet Conference 2021 volvió a reunir a personas relevantes del mundo de los pélets. “Más de 450 expertos de toda la cadena de valor de la biomasa mundial participaron en la edición híbrida especial, alrededor de setenta de ellos en Wels (Austria), señalan desde la agencia regional de energía de Alta Austria (OÖ Energiesparverband).
Como cuestiones relevantes, señalan que se incidió en que “la biomasa tiene un papel muy importante que desempeñar en la recuperación limpia y ecológica de Europa para impulsar a su vez la recuperación económica”. “El evento –añaden– mostró cómo hacer realidad una recuperación verde en la práctica y cómo el sector de los pélets puede beneficiarse de esta profunda transformación; y cuarenta oradores internacionales presentaron las políticas, tecnologías y mercados con las que lograr ese beneficio”.
A los pocos días de celebrarse el evento, un informe de la consultora internacional ReportLinker parece darles la razón, al menos en lo que hace referencia a Europa. Según el documento Wood pellet market - Growth, trends, Covid-19 Impact, and forecasts (2021 - 2026), “se espera que la demanda europea de pélets de madera aumente en un 30-40 por ciento entre 2021 y 2026”.
Solar, eólica y geotermia como “obstáculos” para el crecimiento del pélet
Estos porcentajes están muy por encima de los que refleja el incremento del mercado mundial según el mismo estudio. En este caso se estima que se pasará de los 8.890 millones de euros de 2020 a los 13.200 millones de 2026, lo que supone un incremento del 7,28 por ciento. También señalan que “debido a la pandemia de Covid-19, el mercado ha sido testigo de una reducción de la demanda y escasez de materias primas”.
Aseguran en el informe que “es probable que la adopción y el creciente despliegue de fuentes alternativas de energía renovable como la solar fotovoltaica, la energía eólica y la geotérmica en varias partes del mundo obstaculicen el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico”.
Sin embargo, inciden en la trascendencia de Europa que “representa más del cincuenta por ciento de la demanda mundial de pélets, que se destina a calefacción residencial (40 por ciento), plantas de energía (36 por ciento), calefacción comercial (14) y plantas de cogeneración (10%)”. Además, recuerdan, “se han introducido en proyectos de conversión de carbón en edificios de la administración pública y autoridades locales, como escuelas y oficinas”.
Crecerá la importación en Europa para satisfacer la demanda de grandes centrales
En cuanto al tipo de madera que se emplea para producir los pélets, el trabajo de ReportLinker expone que desde 2020 los residuos procedentes de los aserradero constituyen la materia prima principal, con un 85 por ciento, seguidos de la madera en rollo (trece por ciento) y la madera recuperada (dos por ciento). Pero avisan: “aunque es probable que los residuos de madera sigan siendo una materia prima importante, especialmente en el norte y oeste de Europa, no serán suficientes para satisfacer la demanda”.
En relación a ese pronóstico de insuficiente materia prima europea, el estudio concluye que “Europa probablemente tendrá en cuenta la experiencia de los productores norteamericanos, que han demostrado que es posible utilizar más residuos forestales”, pero también “aumentará sus importaciones de pélets de madera”. La demanda desde centrales de carbón convertidas en biomasa se cita como responsable de este incremento.
Por su parte, desde la OÖ Energiesparverband de Austria anuncian que la próxima edición de la European Pellet Conference estará de vuelta en Wels en tan solo ocho meses. "La conferencia volverá a su horario habitual y se llevará a cabo como un evento totalmente presencial del 2 al 4 de marzo de 2022. La fecha límite para la recepción de artículos es el 12 de octubre de 2021", adelantan. Como en las ediciones anteriores, tendrá lugar dentro de los World Sustainable Energy Days (2-4 de marzo).