Transport & Environment (T&E) y Ecodes han decidido abandonar la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), alertando sobre la dirección equivocada que, a su juicio, está tomando esta iniciativa. La descarbonización del sector de la aviación se puede producir mediante diferentes tipos de SAFs, con distinto grado de impacto medioambiental. A lo largo de 2024 se ha constatado una tendencia cada vez mayor a apoyar de manera preferente a los combustibles de base biológica en la Alianza. A esto se suma que la composición de la misma está excesivamente inclinada hacia los intereses de la industria de los biocombustibles. Aunque T&E y Ecodes reconocen el papel de los biocombustibles de tipo avanzado como solución parcial de transición, en concreto, de los desechos biodegradables de procesos industriales, de recogida de basura municipales, y de aguas residuales, el uso de cualesquiera otros conlleva riesgos asociados demostrados. Son, por tanto, los combustibles sintéticos la solución más sostenible y escalable para descarbonizar el sector aéreo en última instancia.
Sin embargo, el énfasis de la Alianza en favor de los biocombustibles impide promover en igualdad de condiciones e importancia los SAF de origen sintético. Todo ello dificulta alcanzar consensos reales y equilibrados en torno a la sostenibilidad del sector. La retirada de T&E y Ecodes de la AST responde así a un imperativo ético: no legitimar actuaciones que, desde su perspectiva, no reflejan los objetivos necesarios para la descarbonización efectiva y realmente ecológica y justa de la aviación. En definitiva, ambas "no desean seguir blanqueando el actual posicionamiento de la AST" y han tomado la decisión de salir de ella. No obstante, dejan siempre abierta una puerta al diálogo y la colaboración para avanzar en la mitigación del impacto ambiental del sector aéreo.
La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), por su parte, explica que la divergencia con Transport & Environment y Ecodes se ha motivado por un desacuerdo en la redacción de los términos de referencia de la Alianza, el documento que define sus procedimientos internos. "La AST se encuentra en una fase inicial de conformación y aún no se han definido prioridades específicas, como la apuesta por un tipo concreto de combustible sostenible de aviación (SAF), sino que se defienden ambos como valiosas soluciones de descarbonización", destacan. Transport & Environment proponía marcar en este documento un plazo mínimo de 72 horas para la toma de decisiones y las entidades participantes -de forma unánime- consideraron que dificultaría la capacidad de reacción ágil de la AST. Como solución intermedia, se ofreció un plazo de 24 horas para garantizar flexibilidad y agilidad en la toma decisiones, que no fue aceptado. Discrepancia que podría deberse a la necesidad de ajustar procesos internos en organizaciones con centros de decisión ubicados fuera de España.
Ante la falta de un consenso, se propuso que Transport & Environment y Ecodes colaboraran en tantas iniciativas específicas de la AST como estimaran oportuno que no comprometieran su operativa interna. La Alianza sigue abierta a trabajar con cualquier entidad que comparta el objetivo de fomentar la sostenibilidad en el transporte aéreo, clave para la independencia energética, la economía nacional y un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Continuará construyendo un espacio inclusivo donde todas las voces puedan contribuir a este ambicioso propósito.
¿Qué es la AST?
La idea original de la AST era inspirarse en el UK Jet Zero Council (JZC) y trasladar esta iniciativa a España. JZC es una plataforma del Reino Unido que conecta a la industria, la academia y el gobierno con objetivos ambiciosos, como alcanzar al menos un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF) en la mezcla de combustible para 2030 y vuelos transatlánticos con cero emisiones en una generación. Por eso, la AST -creada en abril de 2023-, buscaba reunir a representantes del sector empresarial, académico y organizaciones de la sociedad civil para abordar el mayor reto de la aviación: la sostenibilidad. En julio de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se unió formalmente a la Alianza, reafirmando su compromiso con la descarbonización del sector aéreo.