El Reto Agrotech Startup forma parte del programa Extremadura Open Future. Desde el ejecutivo extremeño explican que se trata de “una apuesta por el talento, como modo de desarrollo empresarial productivo, y el empleo, disponiendo de cinco millones de euros para iniciativas tecnológicas, formativas y de inversión que apuesten por la agricultura (Agrotech), el agua (Aguatech), la biomasa, los drones, el big data y la eSalud (eHealth) durante 2015”.
En cuanto a la biomasa y la eficiencia energética, aclaran que “hay nuevas fuentes de energía posibles a través de la tecnología o que intermedie la tecnología”. “Si tu proyecto se basa en la transformación, esta es la oportunidad de financiarte”, añaden. Realmente, debido al carácter transversal de la biomasa (agricultura, ganadería, residuos orgánicos, tratamiento de aguas residuales…) hay otros apartados del reto en los que indirectamente también se ve concernida: cosecha y post-cosecha, logística para la economía circular y drones y big data aplicados a la agricultura.
Valen proyectos en cualquier etapa del emprendimiento
El Reto Agrotech Startup permitirá invertir hasta 50.000 euros en cada una de las cien ideas seleccionadas, algunas de las cuales se empezarán a conocer en la jornada Agrotech Startup Day que se celebrará el 11 de diciembre en Madrid para asesorar a los emprendedores que decidan presentarse. Desde Telefónica Open Future y Barrabés Next, organizadores del evento, afirman que se trata de “facilitar a informáticos, programadores, ecoemprendedores y emprendedores en general una mejor oportunidad de conocer la convocatoria, así como para guiarles en la forma de presentar sus proyectos”.
Para asistir gratuitamente de forma presencial u on line mediante un seminario web en directo, está abierta ya la inscripción. Finalmente, entre todas las candidaturas presentadas antes del 15 de enero se seleccionará un centenar. Además de los 50.000 euros, cada proyecto será acelerado en uno de los seis centros de innovación del Gobierno de Extremadura durante todo 2015, sin que sea necesario que los emprendedores y las emprendedoras residan en dicha comunidad. A la convocatoria optan tanto españoles como extranjeros, siempre que establezcan su sede social en Extremadura si finalmente son seleccionados. Enviroo puntualiza que los proyectos pueden estar en cualquiera de las etapas de emprendimiento, sea solo una idea, fase semilla o startup consolidada.