Solarig aborda este proyecto de diversificación desde "una sólida situación financiera". Según su último balance anual, la empresa ingresó el año pasado 187 millones de euros y registró un beneficio neto de 67 millones de euros. La compañía declara una cartera de proyectos de energía renovable de más de 14.000 megavatios (14.000 MW). Solarig, que está presente ahora mismo en 16 países de Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia, cuenta, según su perfil corporativo, con más de 1.000 profesionales, y está embarcada en "nuevos proyectos de transición energética en áreas como los denominados gases verdes –biometano o hidrógeno- o la hibridación de diferentes tecnologías renovables y de almacenamiento".
Miguel Ángel Calleja, presidente de Solarig: “como parte de nuestra estrategia ponemos en marcha Biorig. El objetivo es el desarrollo de más de 20 plantas de producción de biometano en Europa con una inversión superior a los 300 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de la compañía que prioriza la diversificación de nuestras actividades hacia el desarrollo de proyectos en el marco de la transición energética”
Qué es el biogás y qué es el biometano
La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (la cáscara de un plátano, el filo de una pizza, las mondas de patata), los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales, los subproductos que genera la industria agroganadera, los purines de cerdo, la cáscara de la almendra (y la de la pipa y la de las naranjas que llenan de zumo los desayunos), el hueso de los melocotones de la mermelada, los residuos de la industria conservera, las podas de parques y jardines, los serrines y cortezas de la industria maderera, el estiércol, la gallinaza. Todo eso es biomasa. Biomasa que, cuando se descompone en ausencia de oxígeno, produce biogás, un combustible renovable (que contiene entre un 55 y un 75% de metano) y que podemos quemar para producir electricidad, calor o movimiento. Si damos un paso más y depuramos ese biogás hasta convertirlo en biometano (combustible renovable en el que el porcentaje de metano ya está por encima del 96) pues entonces ya no solo podemos quemarlo para producir calor o energía eléctrica, sino que, además, podemos usarlo como combustible en el motor de un autobús o... inyectarlo en las redes de gas natural.
Credenciales Solarig
La empresa se define como "un desarrollador internacional verticalmente integrado de proyectos renovables". Solarig trabaja en la búsqueda de "oportunidades controladas" (proyectos susceptibles de desarrollo o adquisición, con factibilidad técnica, viabilidad de acceso a la red y aseguramiento de terrenos), desarrollo de proyectos, ejecución de obras, operación y mantenimiento. La compañía tiene su sede en Madrid y una trayectoria de más de 18 años.