Sierra Nevada será la primera estación de esquí de España que utilice combustible 100% renovable producidos por Repsol a partir de residuos en sus máquinas pisapistas. La estación suma esta temporada cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas (tiene ocho en total) para el pisado y mantenimiento de la nieve en el área esquiable. "Gracias a este acuerdo diseñaremos conjuntamente soluciones energéticas para esta magnífica estación, basadas en la diversidad de los productos y servicios que Repsol ofrece a sus clientes. Desde hoy mismo tenemos la contribución de los combustibles 100% renovables que ya se están usando en estos pisapistas, reduciendo de manera inmediata las emisiones de CO2", ha señalado la directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, Siridia Berenguer. Gracias a estos combustibles renovables, la estación evitará la emisión de más de 180 toneladas de CO2, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
Repsol, por su parte, fabrica este tipo de combustibles 100% renovables a partir de los residuos orgánicos, como aceites de cocina usados o restos de la agricultura, la ganadería o la industria agroalimentaria. Para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, "Repsol encaja en la política ambiental de la estación de esquí, que ya viene dando pasos firmes en esta dirección, como los nuevos remontes instalados en las últimas temporadas, las máquinas pisapistas híbridas o los nuevos sistemas de producción de nieve, caracterizados por su eficiencia energética, motivo por el que han recibido el apoyo de la Unión Europea".
Otro de los pilares del acuerdo servirá para poner en marcha un plan de residuos generales de la estación y un plan de residuos específico para los establecimientos de hostelería y restauración de Cetursa. Estos combustibles renovables son, junto a la electrificación y el hidrógeno renovable, tecnologías fundamentales para reducir las emisiones en los vehículos. Por este motivo, Cetursa y Repsol ya están trabajando en un estudio integral de movilidad sostenible para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.