Según fuentes de la consejería, Sevilla será la primera ciudad de Andalucía que contará con un servicio de recogida de aceites de frituras de origen doméstico, similar al existente para el reciclaje de papel, envases y vidrio. Para ello, se dispondrán contenedores diseñados y fabricados para tal fin junto al resto de contenedores de reciclaje, lo que facilitará que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta un punto limpio.
1,5 millones de litros de aceite recogidos en dos años
El aceite se trasladará posteriormente a la planta de tratamiento que Selosa Bioenergía tiene en el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde se vaciarán las botellas y se procederá al filtrado, secado y centrifugado, con objeto de aumentar los parámetros de calidad. Con posterioridad, se llevará a las plantas de producción de biocombustibles andaluzas.
La empresa espera recoger en los próximos dos años 1,5 millones de litros de aceite vegetal, y para ello invertirá 1,9 millones de euros en este proyecto, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la empresa municipal Lipasam y obtener el permiso para disponer los contenedores en la vía pública. Más adelante, se instalarán en otras localidades sevillanas. Este servicio ya está operativo en los mercados de abastos y cadenas de supermercados, y en breve lo estará en colegios y centros de salud.
La Agencia Andaluza de la Energía ha destacado que con la valorización del aceite usado como combustible se impedirá que tenga que ser tratado en las depuradoras de agua y se evitará la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2. Además, la recogida y procesado del aceite permitirá la creación de empleo y de un tejido empresarial destinado a la logística de estos aceites.
Más información:
www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa