“Gracias a esta instalación, el recinto deportivo cuenta con el más moderno sistema de producción de energía térmica del mercado. Esto conllevará mayor confort para los usuarios y un considerable ahorro, al tiempo que pasarán a utilizar combustible autóctono que revertirá en la economía local”. Desde Nova Energía presentan así la nueva instalación BioBox con caldera de biomasa que sustituye a la antigua de gas natural en el campo de futbol municipal de Campdevànol, en la provincia de Girona.
Según Nova Energía, “esta zona del prepirineo dispone de una extensa superficie forestal que en los últimos años ha sufrido una falta de gestión eficiente que garantizara su viabilidad”. “Gracias a esta nueva instalación municipal –añaden– se conseguirá aprovechar la biomasa forestal, disminuyendo el riesgo de incendios y favoreciendo el desarrollo económico y social del territorio”. El sistema instalado es una cabina energética BioBox equipada con una caldera de biomasa de 60 kW de potencia. “Una caldera fácil de usar (admite astillas y pélets), compacta, segura y con rendimientos superiores al 90%”, apostillan desde la empresa catalana.
Evitar costosas obras
“El Ayuntamiento decidió instalar una cabina BioBox por la facilidad de instalación, gracias a su entrega en módulos premontados que permiten disponer de la nueva instalación en menos de 48 horas, evitando realizar costosas obras”, señalan en Nova Energía. Calculan que el nuevo equipo consumirá unas 16 toneladas de astilla anuales, lo que supondrá un coste de 1.500 euros al año y evitará la emisión de 3 toneladas de CO2 en el mismo período.
En España son ya varios los campos de fútbol que cuentan con calderas de biomasa para satisfacer sus necesidades de energía térmica. En concreto, once instalaciones deportivas ubicadas en otros tantos municipios de la comarca Sierra Sur de Sevilla, de los que tres son campos de fútbol, así lo confirman. Y pueden llegar a más, ya que se prevé la instalación de otras 21 calderas en edificios públicos de la misma comarca gracias a proyectos encuadrados en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) gestionados por la Diputación de Sevilla. A ellos habría que añadir los polideportivos con redes de calor en toda España que suministran energía a campos de fútbol y que han “fichado” también a la biomasa.