Según informa la agencia Reuters, Charles Nyirahuku, responsable del área de petróleo y gas del Ministerio de Infraestructura, afirmó que el metano que contiene el lago Kivu podría llegar a producir 350 MW para Ruanda y una cantidad similar para la República Democrática del Congo, que posee la mitad del gas, al estar el humedal repartido entre ambos países.
De 2 MW a 100 MW de potencia
"En este momento, de los 4,5 megavatios de capacidad de energía de la planta, estamos obteniendo unos dos megavatios ", declaró Charles Nyirahuku a Reuters. Esta nueva infraestructura energética ayudará a ampliar el número de ruandeses con acceso a la electricidad, que ahora es escasamente del 5%.
Nyirahuku afirmó también que el coste de construcción de la planta había sido de 12 millones de euros, aunque, añadió, “nuestra intención es aumentar la potencia actual gracias a acuerdos con otras empresas, como la estadounidense ContourGlobal, que prevé desarrollar 100 MW de potencia de tres a cuatro años con unos costes de 300 millones de dólares, aunque el acuerdo no se ha finalizado”.
El Gobierno de Ruanda pretende utilizar el resto del metano que no entre en las plantas de generación de electricidad para la fabricación de abonos y biocombustibles y la producción de gas destinado a la calefacción, la cocina e incluso a algunas necesidades industriales.
Más información:
www.planetark.com