El proyecto es llevado adelante bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, junto a la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb), y la Consultora ALG.
Según se explica en un comunicado dado a conocer por la gobernación provincial, "el objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país".
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, así justificó el proyecto: "A los santafesinos nos 'cierra el círculo' porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe".
Según el titular de la Consultora ALG, Alberto Garibaldi, "todas las pruebas que estamos haciendo son elaboradas teniendo en cuenta los mismos parámetros utilizados por las terminales automotrices del mundo y proveedores. Son normas de ensayo internacionales que nos dan la seguridad que al terminar esta prueba, podemos elaborar un informe que tiene calidad internacional".
En ese sentido, informó que cada unidad que funciona a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas. "De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente, imagínense esto extendido al transporte público y de carga, las cifras son increíbles", dijo.
Por su parte, la secretaria de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, destacó que "podemos realizar esta experiencia porque tenemos una empresa pública que nos da la posibilidad de concretarla", además, dijo, que son "acciones concretas que permitirán reducir las emisiones de toneladas de dióxido de carbono proveniente del transporte público en nuestra ciudad, y que forma parte del Plan Ambiental que tenemos".