RIC Energy ha anunciado la creación de BioLoto, una planta de biogás y biometano que se instalará en la localidad albaceteña de Caudete para dar una solución medioambiental a los residuos agrícolas al tiempo que generará energía 100 por cien renovable y de origen local. La planta, que estará ubicada en el polígono industrial de Caudete, situado a las afueras de la localidad, procesará 60.000 toneladas de residuos al año, generará 44 gigavatios hora (GWh) de energía, así como cerca de 4 millones de metros cúbicos de gas al año, equivalente a suministrar a 4.500 familias.
El proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros y dará empleo directo e indirecto a unas 60 personas. Y la generación de energía limpia y renovable evitará la emisión a la atmósfera de 10.800 toneladas de CO2 al año. La planta producirá biometano a través del biogás derivado del aprovechamiento de los residuos agrícolas. El adecuado tratamiento de los residuos permitirá también la generación de abonos adaptados a los cultivos de la zona donde el proyecto está totalmente integrado ya que gran parte de los residuos procederá de productores locales.
RIC Energy, que desarrolla más de 20 GW de proyectos renovables en todo el mundo y una veintena de proyectos de biogás en España, ha iniciado ya los trámites ambientales pertinentes para la puesta en operación del proyecto.