Repsol, que fomenta la investigación con microalgas al menos desde que hace cuatro años impulsó el proyecto PIIBE (Proyecto de Investigación para el Impulso del Biodiesel en España), se encontrará además con Iberdrola en otro proyecto. El PIIBE estaba encuadrado en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el mismo programa que acaba de aprobar, en su nueva convocatoria, otro liderado por Iberdrola y denominado Investigación en Tecnologías Avanzadas para la Valorización Integral De Algas, más conocido por las siglas de sus últimas palabras, VIDA.
16 empresas, 25 centros de investigación y 20 millones de euros
Repsol es una de las 16 empresas que, comandadas por Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), llevará a cabo el proyecto entre 2010 y 2013. Además de las empresas, 25 centros de investigación de 10 comunidades autónomas participan en una iniciativa que contará con una inversión de 20 millones de euros. El objetivo es generar y crear el conocimiento y las tecnologías necesarias para la valorización y el aprovechamiento integral y sostenible de las algas, entre ellos los destinados a producir energía.
Los trabajos que llevará a cabo Iberinco dentro de VIDA incluyen tareas de selección, cultivo y valorización de las microalgas, además de otras actuaciones centradas en la captura de CO2 y la producción de biocarburantes. En una nota de prensa divulgada por Iberdrola, se asegura que el proyecto se enmarca dentro de su esfuerzo por mantenerse "a la vanguardia tecnológica y como empresa tractora de riqueza y desarrollo social, ya que su puesta en marcha potenciará una nueva industria que favorecerá la creación de empleo en nuestro país”.
Más información:
www.iberdrola.es
www.repsol.com