La propuesta de Reolum consiste en una planta de biomasa, capaz de generar 370 gigavatios hora de electricidad al año. La instalación será construida en los antiguos terrenos de la Central Térmica de La Robla (León), población con enorme tradición en desarrollo industrial y en generación energética. Reolum adelanta que la futura planta impulsará el desarrollo de "un tejido auxiliar sinérgico, tanto de carácter industrial como de servicios, el cual ayudará a mitigar el riesgo de pérdida demográfica" (la zona ha sufrido varios cierres de plantas térmicas de carbón en los últimos años). Reolum adelanta que introducirá en esta instalación "varias mejoras técnicas pioneras" (no especifica cuáles) y recuerda por otra parte que proyectos de estas características, además de los beneficios socioeconómicos que aportan a las zonas en las que se implantan, resultan también positivos por su impacto ambiental: la utilización de la biomasa -explican desde la empresa- permite minimizar el riesgo de incendios y mantener la calidad fitosanitaria de los bosques.
Yann Dumont, director ejecutivo de Reolum: “hoy es un día importante para Reolum después de casi dos años de trabajo en este proyecto y valoramos el resultado de esta subasta como un paso importante para consolidar nuestro proyecto”
En el comunicado que ha difundido hoy, Reolum destaca por fin que "las centrales de biomasa, llamadas plantas de carga base, pueden suplir a las centrales de gas para dar estabilidad al sistema y respaldar otras energías renovables más intermitentes, como la eólica y la fotovoltaica. Por ello -concluye la empresa-, la instalación de este tipo de plantas contribuye a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización, aprovechando los recursos locales y favoreciendo la independencia y la seguridad energética".