La inversión total -informa Redexis- es de 7,7 millones de euros y aborda la adquisición del 70% de la propiedad, así como la renovación y repotenciación de la planta, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de harinas y grasas y comenzar a producir biometano para ser inyectado en la actual red gasista del municipio. Según la compañía gasística, el objetivo es "generar cerca de veinte gigavatios hora al año (20 GWh/año) de biometano, que podrían abastecer aproximadamente a 3.170 hogares". Además, la compañía, contempla la construcción de una planta de compostaje para la producción de biofertilizantes.
Redexis considera Energy Green Almazán un "activo clave", ya que le permite continuar con su "estrategia enfocada en el desarrollo de proyectos de biometano". El biometano podrá inyectarse, sin sufrir modificaciones, en la actual red gasista que Redexis tiene en la comunidad.
El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y al cumplimiento del resto de condiciones suspensivas previstas en el contrato de compraventa, lo que se espera que tenga lugar antes del 30 de junio de 2023.
El discurso de Redexis
«En Castilla y León se dan las condiciones perfectas para el desarrollo del biometano, porque hay una actividad agrícola y ganadera muy importante, y la unión de estas dos actividades junto con la necesidad de tratar los sustratos que se generan permiten que empresas como Redexis hagan esta propuesta importante por el desarrollo de plantas de producción de energía»
Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis: “seguimos poniendo el foco en proyectos centrados en la transición energética, convirtiéndonos en un actor principal en el despliegue de gases renovables como el biometano. En Castilla y León vamos a realizar una inversión de 90 millones en los próximos cuatro años dentro de nuestro Plan Energía26, enfocados en intensificar nuestro crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, como este proyecto”
Redexis declara actualmente en cartera "12 proyectos de producción en marcha en diferentes estados de maduración" que generarán más de 500 GWh de biometano, y en inyección, la compañía cuenta con "más de 50 proyectos en fase de análisis técnico y económico", de los cuales 7 están ya "en estado avanzado", como el punto de inyección en Ólvega en la provincia de Soria o el punto de inyección de Galivi Solar, en Lorca, en la Región de Murcia.
En su Plan Energía26, el Grupo Redexis anunció su objetivo de inyectar biometano en su red de distribución, y de desarrollar asimismo la actividad de producción a través de su filial Redexis Gas Servicios.
La compañía gasística quiere contar "con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros".
En Castilla y León
Según los datos facilitados por Redexis, la compañía ha invertido aproximadamente 60 millones de euros en Castilla y León en los últimos 10 años en el despliegue de infraestructuras gasistas y opera más de 1.200 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución, estando presente en 167 municipios de la comunidad autónoma, dando acceso al gas canalizado a 190.000 ciudadanos, industrias y negocios y dando empleo a más de 110 personas de forma directa e indirecta.
Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno.
Opera 12.000 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas. Además, Redexis afirma estar impulsando el gas vehicular a través de inversiones en nuevas infraestructuras para la movilidad.
La empresa lleva más de 160 años distribuyendo energía en España, anteriormente con el nombre de Compañía del Gas de Zaragoza SA. En 2013 la compañía cambió su denominación a Redexis SA.