El acuerdo alcanzado entre ambas firmas se traduce en que Nexolub se hará con la totalidad de la producción de la planta de Life for Tyres que -según previsiones de la empresa- alcanzará las 10.000 toneladas al año de bioaceite renovable a partir del procesamiento de cerca de 30.000 toneladas neumáticos usados. Este producto final se destinará a refinerías para satisfacer la demanda de sectores como la petroquímica, el marítimo o la aviación, y contará con el certificado International Sustainable Carbon Credit (ISCC) de cumplimiento de los requisitos legales de sostenibilidad en materia de bioenergía, así como sostenibilidad y trazabilidad en la cadena de suministro.
Marc Monllau, director general de Nexolub: "los actuales retos medioambientales obligan a desarrollar materias primas sostenibles que puedan integrarse con éxito en la cadena de suministro de la petroquímica convencional y en el transporte marítimo. Este acuerdo, el primero con Life for Tyres, será el marco ideal para fundar la estrategia de expansión de las siguientes plantas proyectadas en España"
Tilen Milicevic, consejero de L4T: "la alianza con Nexolub garantiza la llegada al mercado nacional e internacional de un producto sostenible de alto valor que va en línea con los esfuerzos globales de eliminación de residuos y descarbonización, imprescindibles para mirar hacia el futuro. La empresa L4T tiene el compromiso de abastecer al mercado global con al menos 80.000 toneladas anuales de biocarburante avanzado desde 2025 y esta asociación estratégica para las primeras 10.000 toneladas anuales resulta de una estrecha relación de trabajo con Nexolub, que se extiende mucho mas allá de la simple colaboración comercial"
La planta de biocombustible se ubicará en el polígono industrial La Nava de Puertollano y creará 38 puestos de trabajo directos y 250 de indirectos, según ha comunicado Life for Tyres, que habla además de una inversión de casi 30 millones de euros. En esta planta, y aparte de este biocombustible, también se obtendrán materias primas como negro de humo verde, la fracción metálica (acero) que está presente en los neumáticos y el Syngas (destinado a autoconsumo energético).
Credenciales
Nexolub es una empresa española que fue fundada en 2008 y que opera como trader de derivados de petróleo y productos químicos. Es distribuidora de bases lubricantes desde Europa y ha expandido su mercado a las materias primas sostenibles en África, Oriente Medio y Sureste Asiático. También está presente en el mercado de los compuestos químicos, etanos y metanol.
Life for Tyres es también una empresa española que forma parte del grupo L4T. Ha desarrollado y patentado su propia tecnología para valorizar el 100% del residuos de neumáticos en materias primas secundarias de alto valor añadido. Grupo L4T tiene presencia y operaciones en desarrollo en Europa, América Latina y Asia.