El pélet español ha adquirido tan buena prensa que circulan timadores profesionales por Europa vendiendo de forma fraudulenta la producción de compañías de nuestro país. “Los timadores han escogido esta época para realizar el timo porque es ahora cuando se realizan más pedidos”, explican desde Biomasa Forestal, empresa afectada que ha destapado públicamente este fraude, lo ha denunciado ante las autoridades y lo ha puesto en conocimiento de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), desde donde reconocen que hay más casos de socios afectados por estas prácticas.
Biomasa Forestal explica el modos operandi de los timadores: “Un supuesto director comercial, el cual no forma parte de la compañía, realiza a través del correo electrónico una oferta excelente dirigida sobre todo a distribuidores de pélet a granel o a compradores para re-ensacado con marca blanca. En este correo se especifica que debe realizarse una parte del pago por anticipado, mientras que la restante se efectuaría una vez se haya recibido el material. Para que el pedido parezca real, se falsifica una hoja de pedido en la que aparecen tanto los datos como el logo de Biomasa forestal (extraídos de la página web) y se falsifica un sello digital”.
¿90 euros la tonelada de pélet?
Lógicamente, tanto el número de la cuenta bancaria en la que se debe realizar el ingreso, como el teléfono móvil que aparece en el correo electrónico son ajenos a la empresa. A pesar de toda una serie de evidencias que llaman a sospechar del timo, al menos una empresa alemana ha caído en la red. Un justificante de ingreso de 900 euros confirma la fechoría. Similar importe se le reclamaba a otra empresa, en este caso italiana, en la que venden la tonelada de pélets certficado ENplus A1 a 110 euros. Según los últimos datos referidos al segundo trimestre de 2014 reflejados por el índice de precio del pélet doméstico en España de Avebiom, la tonelada más barata, la de granel con volquete, está en 253 euros.
La empresa italiana procedió a hacer lo que recomienda Biomasa Forestal: “caso omiso de las comunicaciones que no procedan de direcciones corporativas de la empresa (con extensión @bioforestal.es) o aquellas en las que se facilitan móviles como único teléfono de contacto comercial”. “Hasta ahora se han registrado varios intentos de timo y fraude utilizando esta técnica –recalcan desde Biomasa Forestal–, pues han sido varias las llamadas realizadas al teléfono fijo y los correos electrónicos enviados por gente interesada en averiguar si esta supuesta oferta es o no real”.
Que se sepa en toda Europa
Biomasa Forestal no es la única productora de pélets en España que está sufriendo la suplantación de su identidad para cometer estos fraudes. Desde Avebiom confirman que “las empresas afectadas (al menos dos) ya han denunciado ante las autoridades pertinentes dos casos de estafa y otro de intento de estafa, por lo que los hechos están ahora siendo investigados y en manos de la Justicia”. Todos los productores usurpados suelen tener la certificación de calidad ENplus o DINplus, para hacer valer más el origen del biocombustible.
En todos los timos se suele pedir el mismo porcentaje por adelantado, el 40%. Hasta la fecha, el pedido más cuantioso revelado asciende a 7.500 euros. Avebiom también recomienda a los compradores de pélets que se mantengan alerta ante posibles intentos de estafa y, para evitarlos, piden que “se contraste la información que nos llega procedente de correos electrónicos desconocidos, o con un dominio que no corresponde a la empresa que dice representar, así como verificar la autenticidad de la identidad de las personas que establecen contacto. Para ello y ante cualquier duda, lo más recomendable es llamar a la sede oficial de la empresa en cuestión y solicitar confirmación de la información recibida, además, por supuesto, de no efectuar ningún pago antes de verificar que la transacción se ha realizado con la persona y empresa correcta”.
Biomasa Forestal considera que es necesario que toda esta información fluya entre las asociaciones europeas de la biomasa. Confían que al comunicar a Avebiom estos hechos “se haga saber en toda la UE este tipo de prácticas y se impulse su persecución desde las asociaciones de cada estado”.