La compañía eléctrica Naturgy y la distribuidora de agua Aquaservice han llegado a un acuerdo firmando un contrato de suministro de biometano para los vehículos de reparto en todo el territorio español. Aquaservice se convierte así en la primera compañía en utilizar energía renovable como combustible para su flota. Este biometano procederá de las instalaciones de producción que Naturgy tiene en el vertedero Elena, en Cedanyola del Vallés (Barcelona), la primera planta en inyectar gas renovable procedente de residuos en la red gasista española. El contrato prevé el suministro de un máximo 2GW/año de biometano. Según Naturgy, esta sustitución de combustible contribuirá "a una reducción de emisiones de hasta 350 toneladas de CO2 al año, que equivale a retirar de la circulación de una ciudad 53.000 vehículos durante un día".
Óscar Arrazola, delegado de Movilidad de Naturgy en zona Centro Sur: “con esta primera comercialización de biometanos para vehículos, mostramos nuevamente nuestro compromiso con la sostenibilidad y con nuestros clientes, que cada vez demandan productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”
Rafael Vaño, responsable de Compras y Flota de Aquaservice: “la apuesta por la economía circular y la movilidad sostenible han sido clave para que Aquaservice se convierta en la primera compañía carbono neutral del sector. Ahora, y gracias a Naturgy y a su suministro de biometano, damos un paso más en la reducción de emisiones en toda nuestra actividad, promoviendo el reparto sostenible de última milla en las ciudades españolas”
Protagonistas
Aquaservice es una empresa que se dedica a la distribución de agua mineral natural y bebida refrescante con dispensador. Fundada en 1997, la compañía cuenta con una plantilla "de más de 2.200 empleados repartidos en 53 delegaciones propias en las principales capitales del país". Actualmente, declara una cartera de más de 470.000 clientes "tanto en mercado de hogar como empresa". Aquaservice utiliza "energía limpia procedente de fuentes sostenibles en todos nuestros centros" y presume (1) de su apuesta por lo que denomina la logística sostenible, "a través de una red capilar de manantiales distribuidos geográficamente y el uso de Big Data para trazar rutas de reparto sostenibles" y (2) de ser "la primera compañía en nuestro país que incorpora un camión 100% eléctrico para reparto urbano".
Naturgy se define como "un grupo dedicado a la generación, distribución y comercialización de energía y servicios". Según su página corporativa, el grupo está presente en más de veinte países, atiende más de 16 millones de puntos de suministro y tiene una potencia instalada de 15,3 gigavatios (15.300 megavatios). Los principales accionistas de Naturgy Energy Group SA son Criteria Caixa, Rioja Acquisition S.à.r.l. y GIP.