biocarburantes

Premios europeos para los biocombustibles de segunda generación

0
La empresa alemana Choren y el tándem holandés compuesto por el Royal Tropical Institute y Holding/Mali BioCarburant han obtenido dos de los cuatro Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2008, convocados por la Comisión Europea, por sendas iniciativas relacionadas con la producción y desarrollo de biocombustibles de segunda generación. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan anualmente a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones y empresas que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible.

Los ganadores los dio a conocer el pasado martes el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una ceremonia que formaba parte de los actos de la Semana Verde de Bruselas. En dos de las cuatro categorías en las que se reparten los premios ganaron empresas que desarrollan y producen biocombustibles de segunda generación.

Desechos de madera y plantas y Jatropha curcas
En el apartado de procesos (desarrollo y aplicación de una nueva tecnología productiva que constituya una aportación fundamental al desarrollo sostenible) fue premiada la empresa alemana Choren, la primera en el mundo que ha instalado una planta comercial de producción de biocombustibles sintéticos a partir de recursos no alimentarios, como desechos de madera y plantas.

Otra de las categorías que tuvo como protagonista a los biocombustibles fue el de cooperación internacional, que premia las iniciativas que comparten conocimientos y tecnologías en el marco de operaciones de colaboración internacional e impulsan el crecimiento sostenible en países en vías de desarrollo. El Royal Tropical Institute y Holding/Mali BioCarburant SA compartieron galardón por el proyecto de producción sostenible de combustible biológico diesel a partir de nueces de Jatropha curcas, un cultivo no alimentario y resistente a la sequía. El combustible, producido y comercializado por una empresa común instituida por KIT, sirve de complemento a los ingresos de los agricultores, combatiendo así la pobreza.

El premio a los productos (desarrollo de un nuevo producto o servicio que constituya una aportación fundamental al desarrollo sostenible) también tuvo color renovable, ya que se lo llevó Ertex-Solar GmbH (Austria), fabricante de células fotovoltaicas. En esta categoría quedó finalista Red Eléctrica de España, por la creación de su Centro de Control de Energías Renovables.

Por último, el premio a la gestión (visión estratégica y sistemas de gestión que permiten a las empresas mejorar de forma continuada su contribución al desarrollo sostenible), se otorgó a The Co-operative Group Ltd (Reino Unido).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).