El objetivo de esta red de parques es proporcionar infraestructura y equipos de procesamiento de biomasa que incentiven y promuevan la reducción de la carga combustible existente en las zonas forestales, ayundando así a reducir la concentración de material residual, a la rentabilidad de la maquinaria de pretratamiento y a la valorización de la biomasa, al transformarla en un material más homogéneo, fácil de manipular y transportar.
Para ello, la agencia ha realizado un estudio previo, a través del Centro de Biomasa para la Energía, que ya ha concluido. Ha sido realizado en el marco del proyecto europeo Promobiomasse y ahora Enerarea busca líneas de financiación para sus implementación en la región. Desde la agencia indican que la creación de esta red de parques, además de las ventajas ya señaladas, también contribuiría a frenar los incendios y reducir las áreas quemadas en Portugal.
Promobiomasse
Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el sudoeste de Europa, con las ventajas que ello supondría: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible.
En el proyecto participan como socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (Enerarea), la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas.
El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.