Biopar está en pleno inicio de comercialización de unos pélets que, gracias a las ayudas recibidas del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, se obtienen tras “un proceso de fabricación técnica y económicamente viable que puede competir con los tradicionales de madera”, afirman desde la empresa.
Según la nota de prensa distribuida por Biopar, estos pélets “se pueden usar como combustible en todas las calderas y estufas que usen los convencionales de madera”. Advierten no obstante que en la mayoría de los casos el usuario solo tiene que sustituir su pélet habitual por CoffeePellet, aunque en algunas calderas es necesario realizar un ajuste debido a que la capacidad calorífica es más alta.
Veinte por ciento más de poder calorífico, o más
Recuerdan que “las características propias del café les confieren un 20 por ciento más de poder calorífico que los de madera y generan menos cenizas”. Algunos estudios les otorgan un poder mucho mayor.
Juan Antonio Melero, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos en el desarrollo de procesos sostenibles en el campo de la química fina, catálisis ambiental y biocombustibles, publicó hace dos años un artículo en el portal madrimad.org en el que comparaba el poder calorífico de los posos (24 megajulios por kilogramo) con los de madera seca (14,4) y el carbón (de 15 a 27).
Melero aseguraba que “aunque la valorización energética de los posos del café es técnicamente viable, es necesario probar su viabilidad económica y testarlo en una planta comercial, pues un importante cuello de botella es el secado”. “Tienen una humedad entre el 60 y 70 por ciento y la eliminación de esta agua puede requerir una elevada cantidad de energía si no se realiza de una forma eficiente”, concluía el investigador.
Ochocientos gramos de pélets por cada kilo de posos
En Biopar contestan que “todas las pruebas comparativas realizadas han sido exitosas, obteniéndose rendimientos superiores a los esperados, tanto térmicos como en condiciones de mantenimiento y limpieza de los equipos”. Reconocen que “el desarrollo es muy reciente y en el futuro próximo se esperan mejoras en el proceso que abaraten el coste, pero ya es posible ofrecer a los usuarios el mismo precio en aprovechamiento energético que los pélets certificados”.
Días atrás, Sosener, distribuidor en España de calderas italianas, recordaba también las cualidades de los pélets de posos de café, aptos para ser quemados en sus equipos. Calculan que de cada kilo de este subproducto se puede obtener en torno a ochocientos gramos de pélet y añadían que también podrían obtenerse otros biocombustibles, como bioetanol y biodiésel.
También bioetanol y biodiésel
Investigadores de la Universidad de Jaén trabajan precisamente en un proyecto para desarrollar una mayor eficiencia energética en el proceso de secado de los posos del café que conlleva la obtención de biodiésel procedente de las grasas, bioetanol de los azúcares del café torrefacto y pélets. La Universidad de Bath, en el Reino Unido, también estudia su aprovechamiento como biodiésel.