El informe de la EBA analiza la disponibilidad actual de gases renovables en Europa, en particular biogás y biometano, y concluye que la producción combinada de estas fuentes de energía en 2020 fue de 191 TWh, una cifra que se espera que se duplique en los próximos nueve años. En particular, el informe predice que la producción de biometano, que experimentó su mayor aumento interanual en 2020, con 6,4 TWh adicionales de producción, se verá sobrepasada en 2021, con un número récord de nuevas plantas de biometano completamente operativas.
En este trabajo, y como novedad, la EBA también proporciona una evaluación del uso del digestato procedente de la digestión anaeróbica en cada país, destacando la importancia que desempeña el material residual que se genera a partir de la digestión anaeróbica dentro de la economía circular de la generación de biogás y biometano.
Fertilizante sostenible
Esta aportación de la Asociación Europea del Biogás es muy interesante ya que, como señala Matt Hale, director iInternacional de Ventas & Marketing de HRS Heat Exchangers, compañía del grupo internacional HRS esperta en tecnología térmica,
"la aceptación y el uso del digestato como fertilizante biológico sostenible se puede mejorar con un tratamiento adecuado, como la pasteurización, para prevenir la propagación de patógenos, semillas de malezas y enfermedades de los cultivos".
Uno de los métodos de pasteurización de digestato más rentables y energéticamente eficientes es, según Hale, el Sistema de Pasteurización de Digestato (DPS) de HRS, basado en intercambiadores de calor, en lugar de tanques con camisa.
"Los intercambiadores de calor posibilitan una pasteurización eficaz del digestato utilizando un exceso de calor y, al mismo tiempo, permiten niveles de regeneración térmica adicionales de hasta un 60%. Este calor ahorrado se puede utilizar para otros procesos, como la evaporación del digestato para eliminar el agua", explica el experto.
HRS Heat Exchangers, que está ubicada en Murcia, ha diseñado, asimismo, otras alternativas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las plantas de biogás y el proceso de digestión anaeróbica, junto con sistemas para concentrar digestato, para secar biogás y para recuperar el calor residual procedente de los gases de escape.