“Durante años, las grandes centrales de compras nacionales nos trasmitían su necesidad de unificar criterios. Contar con distintos proveedores en distintos puntos de España para comercializar un único producto les generaba un trabajo administrativo extra y una imagen difuminada del packaging, puesto que manejaban distintos embalajes, precios… No eran capaces de aunar una referencia y tener una presencia a nivel nacional", señala José María Viejo gerente de Cepever Energía Verde, en una entrevista publicada en el portal de Avebiom.
Para dar solución a esta necesidad, la compañía puso en marcha un proyecto, hace escasamente un año, con el objetivo de ofrecer a esas centrales de compra un único producto en cualquier punto de España, con un precio único de compra y un único packaging. Viejo asegura estar “tremendamente satisfecho con la acogida que ha tenido el proyecto en el mercado” y afirma que la capacidad de comercialización de Cepever hoy en día se acerca a las 150.000 toneladas.
Pellet y también otros productos
Su producto estrella es el pellet: distribuyen en todos los formatos, tanto en saco como en big bag y en granel. También la astilla está teniendo una gran acogida. Y, recientemente, han incorporado la briqueta a su cartera de productos. “Es una briqueta sujeta a la filosofía de la empresa, con certificación PEFC, que sigue la línea de nuestros productos: certificados, reglados y de calidad.”
Todos los productos de Cepever cuentan con este certificado, que asegura la obtención de la materia prima en montes sujetos a gestión forestal sostenible. Y todo el pellet que comercializan está certificado ENplus®A1. Respecto a los proveedores, todos son fabricantes españoles. "Todo aquél que tenga una capacidad de producción que pueda satisfacer nuestra demanda y condiciones de certificación y calidad es un proveedor potencial de Cepever”, afirma Veijo.
Un mercado maduro
“El pellet es un combustible sólido respetuoso con el medio ambiente, pero no deja de ser un combustible, por lo que su mayor atractivo es el económico”, continua José María Viejo, por lo que "es necesario que sea competitivo en precio y permita que la gente se acerque a él, en principio, por un tema económico". Considera, en cualquier caso, que en los últimos 10 años el mercado ha cambiado muchísimo.
"Ahora es difícil encontrar a alguien que no sepa qué es el pellet, y a esto han contribuido de una forma muy importante las grandes superficies, que han democratizado el acceso a esta forma de energía", afirma.
“El momento en que ellos introdujeron en sus lineales las referencias del pellet y las estufas, ha marcado un antes y un después”, concluye Viejo. Y dice estar convencido de que el mercado español tendrá un desarrollo muy similar al del mercado italiano, “que ya es maduro, fuerte, con un gran músculo. Un poco más lento, pero será el escenario que vivamos en España en la próxima década”.