En concreto, bp comprará para su procesamiento la caminata que cultiva Nuseed, compañía de la australiana Nufarm. En palabras del director general de Nufarm, Greg Hunt, este acuerdo forma parte “del enfoque de Nufarm en el desarrollo de soluciones innovadoras para apoyar la agricultura sostenible” y “valida el potencial de la carinata como materia prima agrícola avanzada y no alimentaria para la producción de biocombustibles”.
El aumento de la demanda mundial de biocombustibles está impulsado por la necesidad de acceder a fuentes de energía sostenibles para ayudar a alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), ha señalado, por su parte, Carol Howle, vicepresidenta ejecutiva de Comercio y Transporte de bp, que se muestra convencida de que “los biocombustibles sostenibles tienen un papel vital en la descarbonización del transporte”.
"Al trabajar con Nuseed, podemos utilizar su materia prima sostenible para ayudar a descarbonizar sectores de transporte desafiantes como la aviación, apoyando la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) y otros biocombustibles”, aña
de.
El acuerdo tiene una duración inicial de 10 años y hará que Nuseed continúe desarrollando y ampliando su actual red de cultivadores y socios de la cadena de suministro para entregar el aceite de carinata a bp o a sus filiales, con pasos clave de la producción de cultivos auditados y certificados de forma independiente.
Una tecnología probada
La carinata es una semilla oleaginosa que se utiliza para la elaboración de harina para alimentación animal y para producir combustibles renovables a partir de su aceite, una de las materias primas disponibles con menores niveles de carbono. El biocombustible a partir de carinata ha sido empleado ya por varias aerolíneas internacionales, incluyendo Qantas y United Airlines.
Entre los objetivos de bp para mantener su posición y liderazgo figuran el desarrollo de biogás, biometano e hidrógeno. La compañía tiene como objetivo incrementar su producción de ecocombustibles, pasando de 22.000 barriles diarios a más de 100.000. En cuanto al hidrógeno, aspira a tener una cuota en los principales mercados del 10%, tanto en hidrógeno verde como azul.