Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha elevado en más de un 30% durante el último año la capacidad de inyección de gas verde en su red, con un total de ocho plantas de biometano ya conectadas y en operación. Estas instalaciones tienen capacidad para producir en su conjunto 226 GWh de gas verde, una cantidad que permite evitar la emisión a la atmósfera de 40.500 toneladas de CO2. A las plantas ya en operación se sumarán en el corto y medio plazo otras 53 que ya han firmado con Nedgia un acuerdo para comenzar a inyectar gas verde, con un volumen conjunto de 3.365 GWh. Esta cifra equivale al consumo de más de 670.000 hogares.
A pesar del crecimiento registrado en 2024, el biometano todavía requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno, según señalan desde la energética. En Francia, por ejemplo, el número de plantas en operación ha pasado de 44 a más de 700 entre los años 2017 y 2024, con una capacidad actual de inyección superior a los 13.200 GWh. "El número de plantas en operación en España es mucho menor, aunque el país también se encuentra entre los principales países de Europa por potencial de producción de biometano con una capacidad de hasta 163.000 GWh. Esta cantidad podría llegar a cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencial y comercial", según un informe de Sedigas y PwC.
En lo que respecta a la producción de este gas renovable, Naturgy gestiona una amplia cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo y cuenta ya con tres plantas de producción propias en operación. Además, la compañía firmó recientemente una alianza estratégica con Hispania Silva, compañía especializada en la valorización de residuos con gran experiencia en el sector agroganadero, para la construcción de un mínimo de 20 plantas de producción de biometano, que podrían llegar hasta 30. Las plantas que forman parte de esta alianza, que estarán distribuidas por toda la geografía española y operativas antes de 2030, tendrán una capacidad de generar el equivalente al consumo de medio millón de hogares.