A finales de noviembre el Consejo Rector del Fondo de Carbono hacía públicos los primeros cuarenta Proyectos Clima aprobados por el Gobierno. El fondo adquirirá las reducciones verificadas que logren estas iniciativas, contribuyendo así a su viabilidad financiera. De las cuarenta, veinticinco están vinculadas a la bioenergía, y entre estas últimas está la “central de calefacción de distrito con biomasa y red de distribución de energía térmica en Móstoles (Madrid), de Móstoles District Heating”. Hoy mismo, Daniel Ortiz ha firmado un convenio de colaboración con dicha empresa que permitirá la implantación de la red.
El convenio tendrá una validez de veinte años y en la nota de prensa del Ayuntamiento destacan que es la iniciativa “más grande e importante que se ha acometido en España con biomasa”. Se desarrollará en diversas fases. En una primera, la actuación comprenderá hasta 2.160 viviendas y en sucesivas etapas se completará hasta llegar a 5.698. Las tres primeras áreas residenciales que tendrán acceso a la red de calor son Villafontana I, de 360 viviendas; la Plaza de Nicaragua, con un total de 720; y Villafontana II, que comprende otras 720 viviendas. El consistorio añade que actualmente el consumo de gasóleo en dichas comunidades supone la emisión a la atmósfera de aproximadamente más de 7.000 toneladas anuales de CO2. “Este proyecto –puntualizan– ahorrará la emisión de hasta 18.000 toneladas anuales”.
Ahorro de emisiones y ahorro en las comunidades de vecinos
Daniel Ortiz afirma que “se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales. Es una iniciativa que, desde la apuesta por la innovación energética, persigue ayudar a las economías domesticas, que se beneficiarán hasta con un 25 por ciento de ahorro en sus facturas de calefacción”. En el acto de la firma del convenio, el regidor ha estado acompañado del presidente de Móstoles District Heating, Teo López, el segundo Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Pato, y el concejal de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla.
Hace poco, este portal daba a conocer las últimas cifras recogidas por el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa sobre las redes de calor existentes en España. En total contabilizan sesenta, de las que trece corresponden al sector doméstico y 47 a redes de edificios públicos. La potencia acumulada en el primer caso suma 29.267 kW, y suministra calor y agua caliente sanitaria (ACS) a unas 3.261 viviendas, con Cataluña, País Vasco y Navarra como comunidades destacadas. Solo la nueva red de calor proyectada en Móstoles duplica las cifras de población atendida registrada por el observatorio.
La red de calor suma un proyecto de ahorro y eficiencia
La colaboración entre el Ayuntamiento y Móstoles District Heating abarca otro convenio de esta última con la Fundación Móstoles Ciudad para promover el ahorro y la eficiencia energética en el municipio. El acuerdo se concreta en propuestas que reduzcan los efectos de la contaminación para que sean estudiadas por el Ayuntamiento para su posible implantación; participación activa en proyectos que potencien la imagen de Móstoles como ciudad de referencia en estudios sobre la energía; y compromiso de que los trabajadores que lleven a cabo el proyecto sean vecinos de esta ciudad, para cuya contratación se utilizarán los servicios de empleo municipales.
Por su parte, el Ayuntamiento participará en “la información a los vecinos y comunidades sobre las ventajas del uso de energías renovables en la calefacción y agua caliente sanitaria y agilizará los trámites del procedimiento de concesión de permisos y licencias municipales necesarias para la ejecución de la obra”, así como otras para “la apertura de zanjas, canalizaciones, ocupación de vías públicas y otros derivados de la solicitud de permisos de obras a fin de llevar a buen término el proyecto”.