El pasado 25 de mayo el Diario Oficial de Galicia publicaba la resolución que
establece las bases reguladoras y anuncia la convocatoria de subvenciones para proyectos de energías renovables térmicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A partir de aquí, las administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos tienen de plazo un mes para presentar las solicitudes de instalaciones.
Los más de 1,5 millones de euros de la biomasa se reparten en dos anualidades: 847.700 para 2021 y 702.276 para 2022. El montante principal es para las administraciones públicas locales (740.000 euros), seguido de las empresas y autónomos (66.000) y entidades sin ánimo de lucro (150.00). Incluyen calderas, equipos accesorios, sistemas de almacenamiento y alimentación del biocombustible, el coste de montaje y conexionado y el coste de la red de distribución en las redes de calor.
En cuanto a estas redes, se consideran como tales cuando desde una misma sala de calderas, con potencia total de más de 200 kW, se distribuya energía térmica a más de dos edificios. También se consideran conceptos subvencionables las ampliaciones de redes existentes o en fase de ejecución. Otro requisito a cumplir es que las calderas tienen que disponer de una cualificación energética igual o superior a D.
Diez puntos para los pélets y un punto para los residuos forestales
También se valorará el tipo de biocombustible sólido a emplear. De esta manera, la mayor puntuación (diez puntos) se otorga a los pélets, seguidos de las astillas (seis puntos), la leña (tres) y los residuos forestales y otros tipos de biomasa (uno). La potencia de las estufas, calderas o insertables que se incluyan en las instalaciones ha de ser mayor de 20 kW.
Estas ayudas impulsadas por la Xunta de Galicia a través del Feder para la biomasa térmica se suman a las aprobadas a finales del pasado año para la biomasa eléctrica, que publica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y autoriza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord). En este caso, la biomasa y el biogás se repartirán, a partes iguales, un millón de euros.