La décima cuarta edición de ExpoBiomasa en la Feria de Valladolid se celebra desde el martes 9 hasta el jueves 11. Más de 460 firmas expositoras procedentes de 34 países (140 de ellas participan por primera vez en la feria) y hasta 12.000 profesionales se reunen en los 24.000 metros cuadrados de exposición para conocer "las más avanzadas tecnologías e innovaciones relacionadas con la biomasa, desde los últimos modelos de estufas y calderas de los principales fabricantes españoles y europeos, hasta los equipos más eficientes para obtener biocombustibles sólidos: maquinaria forestal y equipamientos para su fabricación". El presidente de Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, ha asegurado en la inauguración del evento que "hay muchas ganas de invertir". Tras los difíciles años pasados, el sector de la bioenergía exhibe un gran dinamismo como demuestra la asistencia de más de 460 firmas expositoras, la mayor oferta de tecnología e innovación para la valorización energética de la biomasa que se podrá ver en Europa este año, añaden desde Avebiom, organizadora del evento.
Dentro del acto oficial se ha procedido a la entrega del premio ´Fomenta la Bioenergía´ a Abel González Ramiro, diputado de Concertación, Participación Territorial y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz en reconocimiento a su apoyo a 25 proyectos singulares en entidades locales menores que favorecen el paso a una economía baja en carbono gracias a la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa. Estas nuevas instalaciones suministran energía térmica renovable a piscinas climatizadas, colegios, residencias de mayores y a dos pequeñas redes de calor municipales. También se ha entregado el premio a la mejor Innovación Tecnológica a Jotul Group por su control de la combustión en estufas de leña, que mejora de forma sustancial el funcionamiento de este tipo de equipos, reduciendo sus emisiones y aumentando su eficiencia; y el premio a la mejor Práctica Innovadora con biomasa a Monte Holiday Ecoturismo, por su proyecto que aúna gestión forestal adaptativa al cambio climático, producción de energía renovable en el sector turístico, reducción de la huella de carbono y protección del bosque y de las personas frente a los incendios forestales.
Redes de calor con biomasa
El acto de inauguración oficial se ha celebrado esta mañana, presidido por el alcalde de Valladolid, D. Óscar Puente Santiago. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha coincidido con él en destacar la importancia de las redes de calor con biomasa para generar energía renovable, sostenible y de origen local para los ciudadanos, ahorros en la factura y en las emisiones y para contribuir a una gestión forestal que reduce el riesgo y la virulencia de los incendios forestales. En esta línea, el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno regional, a través de Somacyl, colaboran en la construcción de una de las redes de calor con biomasa más importantes del país: Valladolid Oeste, que entrará en funcionamiento el próximo invierno para dar servicio a 30.000 personas utilizando astilla forestal procedente la gestión de los montes de Castilla y León.
Artículos relacionados
• Contenido sobre las redes de calor en la edición en papel de mayo de la revista Energías Renovables