Durante 2019, los aceites de cocina usados fueron la tercera materia prima más empleada para fabricar biodiésel en España tras el aceite de palma extraído de los racimos de la planta y el de soja, según las estadísticas de biocarburantes que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia.
Sin embargo, como denuncia periódicamente la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), España solo recicla el diez por ciento de este tipo de materia prima. En Madrid este porcentaje está por los suelos. Con datos de 2017 que no han variado mucho en la actualidad, la Dirección General de Limpieza y Residuos reconocía que solo se recicla uno de cada 243 litros que los madrileños consumen de media cada año, es decir, el 0,5 por ciento.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar un paso para revertir esta situación en la capital y ha anunciado la instalación el próximo trimestre de 378 contenedores específicos para depositar aceites de cocina usados. Solo cuarenta se instalarán en las calle, ya que la gran mayoría, doscientos, se ubicarán en dependencias municipales, 67 en colegios, 46 en mercados. Los restantes se repartirán entre puntos limpios fijos y móviles y mercadillos, que es donde actualmente existen.
Solo se recogen ahora 178.600 litros de los cuarenta millones que se generan
El contrato para la instalación de los nuevos contenedores lo ha firmado el Ayuntamiento con Eco Oleum, experta en la recuperación, procesamiento y traslado del aceite a plantas que lo convierten en biodiésel. La compañía está dentro de uno de los esquemas de sostenibilidad mejor valorados y aprobados por la Comisión Europea, el ISCC.
La nota de prensa del Consistorio señala que en 2019 se recogieron por las vías actualmente implantadas 178.600 litros de aceite vegetal, un 11,6 por ciento más que en 2018, aunque no evoluciona mucho con respecto a las cifras de 2016, cuando se depositaron en los contenedores 168.605 litros. “Con este nuevo servicio se prevé un incremento sustancial de recuperación del residuo”, señalan en la nota.
Más medidas para paliar la escasa recogida actual
Otras de las medidas que llevará a cabo para aumentar esta baja ratio de recuperación es el reparto de 5.300 embudos de plástico reutilizable a las personas que lo deseen en los puntos limpios, en acciones puntuales de comunicación y en las juntas de distrito.
También anuncian que en las comunidades de vecinos con más de doscientos residentes o más de cien viviendas se prevé instalar hasta doscientos contenedores más, con servicio de recogida gratuito y siempre que lo soliciten los interesados a través del correo electrónico sgresiduos@madrid.es.
Según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, estas medidas “se enmarcam dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y es un eje esencial para fomentar la economía circular”.