Triskelion se ha convertido en el primer proyecto estratégico de Galicia en obtener esta autorización, lo que le otorga un mayor grado de madurez y viabilidad desde el punto de vista medioambiental. Además, esta autorización ha salido adelante sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública, lo que pone de manifiesto la aceptación social del proyecto, que contribuirá a la mejora del nivel de vida de la ciudadanía a través de la competitividad local. Sus impulsores aseguran que no solo ayudará a mantener más firmes los puestos de trabajo actuales de las cadenas locales forestales, industriales y agroalimentarias, sino que generará más empleo al aportar diferenciación y competitividad.
En su complejo fabril de la ría de Ferrol, Forestal del Atlántico dispone de los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para Metanol e instalaciones logísticas para la carga de buques y de cisternas. Además, también tiene acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias, fortalecidas por la reciente inclusión en la planificación 2020-26 de Red Eléctrica de una nueva subestación en la zona para fortalecer la red de Ferrolterra y, por ende, de Triskelion.
Triskelion supone la integración de distintas tecnologías y destaca su elevado grado de innovación, característica que llamó la atención de la Comisión Europea, que lo seleccionó de entre más de 239 proyectos de toda Europa, para ser beneficiario del programa de ayudas Innovation Fund 2022. Sin embargo, Forestal del Atlántico centra sus esfuerzos en la obtención de fondos adicionales a través de los distintos programas Next Generation, ya que hasta el momento no ha conseguido financiación por esta vía. La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este.
Además de la propia importancia medioambiental de los productos de Triskelion (Hidrógeno, Oxígeno y Metanol verde), la compañía destaca que la fabricación local contribuye a la competitividad y avance medioambiental local. El metanol verde es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas o aglutinantes, lo que aportaría mayor competitividad a toda la cadena de producción forestal desde la plantación hasta la industria, con un mayor grado de respeto medioambiental e interés en cuidar los montes, y de diferenciación en la producción.
El proyecto tendrá efectos similares en el campo y la industria agroganadera, ya que permitiría producir fertilizantes a partir del hidrógeno verde, combinando así la competitividad en la producción local y el valor de la misma con el respeto al medioambiente. importantísimo también para ir desarrollando localmente este valor. También el Oxigeno verde obtenido en el proceso de triskelion, que podrá ser utilizado tanto en el sector sanitario, como en la depuración de aguas residuales, urbanas e industriales, así como en el sector sidero metalúrgico, entre otros Tan importantes también localmente. Además, el metanol puede usarse como combustible directamente o como materia prima para la fabricación de otros combustibles sostenibles.