Durante el mes de agosto, 84 viajes cruzarán el Estrecho de Gibraltar en ferris de Naviera Armas Trasmediterránea con biocombustibles de segunda generación de Cepsa. Se trata de la primera vez que barcos de pasajeros utilizan este tipo de combustibles sostenibles en España, producidos en el Parque Energético San Roque de Cepsa (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas, y suministrados en el Puerto de Algeciras, lo que convierte a esta instalación portuaria en referente de la descarbonización del transporte marítimo.
Con las casi 100 toneladas del diésel renovable suministrado se evitará la emisión de 63 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la plantación de 750 árboles, según señalan desde Cepsa. La compañía añade que está apostando de manera decidida por los biocombustibles de segunda generación como vía para impulsar la descarbonización del transporte marítimo y fomentar la economía circular.
Para producir este diésel renovable, Cepsa que está presente en más de 60 puertos de la geografía española, ha reconvertido una de sus plantas del Parque Energético San Roque. En concreto, la unidad Isomax ha sido adaptada para producir el biocombustible de segunda generación vía coproceso. El director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Samir Fernández, ha destacado la importancia de este hito en el marco de la estrategia de transición energética en la que se encuentra la compañía.
Por su lado, el director de Explotación y Medio Ambiente de Naviera Armas Trasmediterránea, Agustín Aguilera, ha afirmado que en la compañía están claramente comprometidos con los requerimientos de la transición energética.
Los biocombustibles permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles convencionales, por lo que son un elemento clave para impulsar la descarbonización de sectores cuya electrificación es compleja, como el transporte marítimo