La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad (Bioplat), que ostenta la secretaría técnica de EERA Bioenergy desde 2016, ha contribuido a la elaboración del documento y ha participado en el acto de presentación del informe con la intervención de su secretaria general, Margarita de Gregorio, en el marco de la 32ª edición del Congreso Europeo de Biomasa (Eubce).
Margarita de Gregorio, secretaria técnica de EERA Bioenergy y secretaria general de Bioplat: "Las soluciones de biocircularidad son las aplicaciones más directas existentes en la actualidad para la transición ecológica, ya que los gases fósiles pueden ser sustituidos por biogases, los combustibles fósiles por biocombustibles y lo mismo ocurre con otros productos derivados del petróleo, ya que también esas moléculas fósiles pueden ser sustituidas por biomoléculas".
Este informe, concebido para acelerar la I+D+i en bioenergía, biogás, biocombustibles y bioproductos en la Unión Europea, ha sido elaborado por EERA Bioenergy en el primer semestre de 2024 con el objetivo dual de, por un lado, actualizar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de EERA Bioenergy publicada en primavera de 2019 y, por otro, de responder desde una perspectiva científico-técnica al incremento de ambición climática, industrial y soberanía energética motivados tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
Myrsini Christou (CRES), coordinadora de EERA Bioenergy: "Este informe identifica las principales lagunas que existen en I+D+i en la bioenergía, el biogás, los biocombustibles y productos de base biológica, abarcando toda la cadena de valor: desde la producción sostenible de biomasa, hasta los procesos termoquímicos y bioquímicos, incluyendo asimismo aspectos tan relevantes como la sostenibilidad, los análisis tecno-socioeconómicos y la percepción social".
El documento pone de manifiesto las valiosas capacidades con las que cuenta el sector europeo de la biocircularidad para contribuir a los ambiciosos objetivos fijados en numerosas políticas europeas como el EU Green Deal, Fit for 55, REPowerEU, REFuel Aviation, Biomethane Action Plan, Decarbonised gas markets package, Net Zero Industry Act, Bioeconomy Strategy y a la nueva PAC.
Wolter Elbersen (WUR), coordinador del subprograma de producción sostenible de biomasa: "Es necesario gestionar las materias primas en los mercados de biomasa de la Unión Europea como si fueran otro tipo de productos básicos, pero entendiendo plenamente el concepto de circularidad. Para ello debemos apoyar los sistemas de cultivo innovadores para desarrollar plantaciones dedicadas a la biomasa hibridadas con cultivos agrivoltaicos".
Marcelo E. Domine (ITQ-CSIC), coordinador del subprograma de plataforma bioquímica: "La próxima generación de biorrefinerías tendrá que integrar esquemas, a través de procesos tipo cascada, para coproducir más de un biocombustible y/o bioproducto". En esta línea, afirmó que "la versatilidad de los productos de biorrefinería es clave para la viabilidad económica, necesitamos también la misma versatilidad en las plantas para procesar la materia prima".
Credenciales de Bioplat
Bioplat es una organización nacional sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo sostenible de la biomasa y de la bioeconomía en España desde el año 2006. Constituye el principal grupo de actores público-privados que conforman la cadena de valor del sector de la biomasa en España con el objetivo de lograr una economía basada en este abundante recurso renovable. Este año pusieron en marcha el proyecto Biocirc, la Asociación Española de Biocircularidad, una asociación empresarial dedicada a cuestiones regulatorias y de mercado que pretende establecer un marco normativo que permita el desarrollo de la biocircularidad en España.