“Extensión del actual incentivo fiscal en favor de los biocarburantes en el impuesto sobre hidrocarburos más allá del 31 de diciembre de 2012 (fecha en la que expira), al menos para los biocarburantes comercializados en presentaciones etiquetadas y los de segunda generación, con el fin de fomentar económicamente su venta en España”. Esta era una de las diez medidas que a principios de 2012 presentó la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) para “sacar al sector de la grave crisis que padece”. Sin embargo, la desaparición se hizo efectiva en la fecha legalmente prevista, sin la extensión solicitada.
Según recuerdan desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), “tal y como se aprobó en la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado, el tipo impositivo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) de los biocarburantes, que era de cero euros, pasa a ser el mismo que el vigente para los carburantes de automoción: el bioetanol tributará al mismo tipo que la gasolina SPb95 (424,69€/1000litros) y el biodiesel al mismo que el gasóleo A (331€/1000litros)”. A estos importes hay que añadir el IVA correspondiente, que es del 21 por ciento.
Esperanzas de mantener la exención en B30, B100 y E85
En APPA Biocarburantes no dan todo por perdido. Manuel Bustos, su director, ha explicado a Energías Renovables que lamentan la desaparición del incentivo fiscal, aunque esperan que “pueda ser restablecido próximamente para los biocarburantes comercializados en presentaciones etiquetadas, como por ejemplo B30 (30% de biodiésel), B100 (100% biodiésel) y E85 (85% de etanol)”. No comentan nada sobre la previsible subida de precio de los carburantes derivada del fin de la exención al biodiésel y el bioetanol, sobre la que se ha llegado especular que sería de un mínimo de 1,3 y un máximo de 4,5 céntimos por litro.
Tampoco AOP se posiciona sobre la posible repercusión de esta medida en el incremento de los precios, pero añade que a los biocarburantes se les aplicará también el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). Afirman que “cada compañía o el propio empresario de la estación de servicio establece su precio y sus decisiones son absolutamente independientes y autónomas, en función de sus políticas comerciales”.