Como ya recogió este portal, LifeZeroStore es un proyecto Life a tres años (concluye en 2016) que suma las tecnologías de biomasa, absorción y cogeneración y el de L’Oreál es ya un realidad industrial y comercial. Representantes de la empresa, municipales y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se encargaron de destacar el carácter pionero de una instalación que ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Biocen, empresa encargada de la concepción, construcción y gestión, y formada por Cenit Solar y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha aportado el montante principal: 12 millones de euros.
En el comunicado de L’Oréal destacan que “se trata del primer proyecto industrial en nuestro país que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica y es la primera vez que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica”. “De esta manera –prosiguen– queda cubierto el 100% de sus necesidades energéticas en la fabricación y envasado.
Autoconsumo eléctrico y térmico
Los cálculos que hacen desde la compañía auguran una producción de energía térmica de 20.000 MWh/año, de los cuales la fábrica de L´Oréal consumirá el 70% y el 30% restante se venderá a otras empresas de la zona. Por otro lado, la totalidad de la energía eléctrica producida por la central (5.700 MWh/año) será consumida dentro de sus propias instalaciones, es decir, autoconsumo completo. Las previsiones de abastecimiento del biocombustible se cifran en 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León.
La nueva instalación, inaugurada el pasado jueves 25 de septiembre, se enmarca dentro del programa Sharing beauty with all, el compromiso de sostenibilidad que L'Oréal ha adquirido de cara a 2020 y que supone “un modelo a seguir por el grupo a nivel mundial”, aseguran en su comunicado. Entre otras cosas, afirman que permitirá a la fábrica ser neutra en emisiones de CO2 en 2015.
La planta industrial de productos capilares de L’Oréal, situada en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), se puso en marcha en 1971 y está especializada en la fabricación de champús, tratamientos, lociones, tintes, lacas, espumas, permanentes, etc. En 1998 se convirtió en centro de producción internacional de la división de productos profesionales.