“Los técnicos municipales pueden consultar cuáles son los factores a considerar ante un cambio de instalación y qué diferencias existen con respecto a los combustibles fósiles”. Este es uno de los objetivos específicos de la difusión del folleto Escalfem amb biomassa i conservem els nostres boscos (calentarse con biomasa y conservar nuestros bosques), editado en catalán por la Diputació de Barcelona. El objetivo general es explicar “cómo el uso de la biomasa forestal puede aportar beneficios ambientales, sociales y económicos muy interesantes a nivel municipal”.
La publicación, editada en colaboración con el Centre de Recerca en Ecologia Terrestre i Anàlisi del Territori (Creaf), repasa la implantación y distribución de instalaciones de biomasa en municipios de la provincia de Barcelona. En concreto, señalan que a finales de 2014, 75 de los 311 municipios (el 24%) contaban con al menos una caldera en edificios públicos. Las comarcas de Osona, Bages y el Vallès Occidental son las que más destacan en este apartado. En cuanto a la potencia instalada, sobresale Osona, con 10.767 kW, muy por encima de los 3.076 kW de Bages.
33 empresas que suministran biocombustibles en Cataluña
El folleto también incide en la importancia de las 33 empresas de suministro de biocombustibles sólidos que existen en Cataluña, ofrece un caso práctico de estudio de viabilidad para un municipio del centro de la comunidad autónoma y el análisis de los precios energéticos de los combustibles, incluidos los fósiles, aunque en este caso no ofrece mucha actualización, ya que son de 2013. Por último, se repasan las líneas de fomento y financiación que ofrece la Diputació para instalaciones de biomasa y para trabajos de restauración forestal y de planificación y gestión asociadas a la prevención de incendios.
El folleto divulgativo se completa con el libro Biomassa. Autosuficiència energètica i gestió forestal. En este caso se incorporan visiones de diferentes autores especializados que abarcan todos los ámbitos significativos de implantación del recurso, desde las políticas energéticas europeas, españolas y catalanas, las opciones técnicas, los escenarios de comercialización o las políticas forestales, hasta el papel de la administración en su promoción. El volumen se cierra con una muestra de los éxitos más significativos en la implantación municipal de la biomasa en Cataluña y en otros países, como Austria. Al final del libro hay traducciones al castellano e inglés.