Realmente, los que deberían confirmar este punto son precisamente los fabricantes, pero, una vez más, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha dado la callada por respuesta. Según AOP y UPI, “hasta el momento, los fabricantes de automóviles se manifiestan contrarios o, al menos, reticentes a admitir el uso de de biocarburantes puros o de mezcla elevada en los motores de la gran mayoría de sus modelos, para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos y la cobertura de su garantía. Si los carburantes no se adecúan a las normas de calidad, las posibles averías en los motores no estarían cubiertas por las garantías”.
Otra meta imposible: surtidores de mezclas altas en cada estación
Una de las medidas propuestas por APPA Biocarburantes es el establecimiento de una obligación gradual para que las estaciones de servicio cuenten con puntos de venta de biodiésel y bioetanol puros o en mezcla elevada. Según la industria petrolera, si el parque de vehículos actual imposibilita vender biocarburantes puros o de mezcla elevada, y considerando que actualmente sólo 6.500 vehículos pueden utilizarlos (según datos de la propia APPA), no tiene ningún sentido la petición de APPA. “Habría más de un surtidor por vehículo”, concluyen, y “la dedicación de uno especial iría en detrimento de los productos que realmente demandan los conductores y, por lo tanto, en detrimento del servicio a los consumidores”.
Desde AOP y UPI recuerdan que “los operadores petrolíferos han realizado un gran esfuerzo en muy poco tiempo para adaptar sus sistemas de aprovisionamiento, logísticos y comerciales para el cumplimiento de los objetivos de incorporación de biocarburantes, que es el cambio estructural más importante en el sector de los carburantes de automoción en los últimos años”. Y vuelven a recordar que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles publicó el pasado mes de abril una comunicación en la que muestra su rechazo a la utilización de mayores mezclas, y solicitan que hasta 2015 no se introduzcan otras de mayor porcentaje.
Más información:
www.aop.es