Ciencia: Las partes reconocen la urgencia climática a la que se enfrenta el mundo. El reciente informe del IPCC afirma el impacto inequívoco de la influencia humana, que ya ha causado 1,1ºC de calentamiento, provocando cambios en fenómenos extremos como olas de calor, precipitaciones y sequías.
Adaptación: El pacto insta a los países a integrar la adaptación en su planificación y a los países desarrollados a aumentar significativamente la financiación del clima, la transferencia de tecnología y la creación de capacidades para la adaptación en línea con las necesidades de los países en desarrollo.
Mitigación (reducción de emisiones): Las partes reconocen que, para cumplir los objetivos del acuerdo de París, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 (en relación con 2010) y ser netas a mediados de siglo. Se pide a todas las naciones que comuniquen las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) actualizadas antes de la COP27.
Energía limpia: Se pide a todas las partes que aumenten el despliegue de la generación de energía limpia, así como que aceleren los esfuerzos para reducir gradualmente la generación de energía de carbón y las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles.
Financiación: El acuerdo insta a los países desarrollados a cumplir con los 100.000 millones de dólares anuales prometidos de apoyo a los países en desarrollo y, al mismo tiempo, pide que los flujos de financiación sean coherentes con las vías de baja emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el desarrollo resistente al clima.
Pérdidas y daños: Reconociendo que el impacto del cambio climático provoca pérdidas y daños en muchas partes del mundo, el acuerdo pide a una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo la ONU, las ONG, etc., que proporcionen un mayor apoyo a las actividades relacionadas con las pérdidas y los daños, e insta a los países desarrollados a proporcionar fondos para abordarlos y minimizarlos.
Implementación: Se completó el programa de trabajo del Acuerdo de París, incluidas las decisiones acordadas sobre los plazos comunes para las NDC, las metodologías relacionadas con la transparencia y las normas y procedimientos para la aplicación del artículo 6 (mercados de carbono) del Acuerdo de París.
Colaboración: El acuerdo pide a la ONU que convoque a los líderes mundiales el próximo año para aumentar la ambición y reconoce el importante papel de la colaboración internacional entre todos los actores para contribuir al progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París. También reconoce de forma crucial el papel de las organizaciones observadoras, incluida la comunidad de ONG, a la hora de compartir conocimientos y de hacer un llamamiento a la ambición.