Tras examinar las denuncias presentadas por la industria, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la investigación está justificada, ya que se han aportado pruebas suficientes de la existencia de ambas prácticas. En la denuncia oficial, presentada el pasado 29 de abril por el European Biodiesel Board (EBB), se afirma que han incidido negativamente en los precios aplicados por la industria en el continente y en la cuota de mercado, lo que ha producido un deterioro considerable del rendimiento global y de la situación financiera de la industria.
Créditos y financiación federal y estatal
Ahora la Comisión realizará una investigación detallada para determinar si las medidas están justificadas con arreglo a las normas comerciales de la UE. Peter Power, portavoz de Comercio, ha afirmado que “siempre hemos dicho que la UE no tolerará prácticas comerciales injustas y pondrá todo su empeño en investigar cualquier denuncia bien fundada”.
En lo relativo a la denuncia antisubvenciones, según la Comisión Europea, la EBB ha aportado pruebas suficientes de que en EE.UU. existen estas prácticas, que incluyen créditos federales aplicables al impuesto especial y al impuesto de sociedades, así como un programa federal para financiar un aumento de la capacidad de producción y otros a nivel estatal. Pruebas igual de contundentes se han manejado en cuanto a la denuncia antidumping.
La Comisión formulará sus conclusiones provisionales antes del 13 de marzo de 2009 y las presentará a los Estados miembros de la UE. Si se considera justificada la adopción de medidas, éstas consistirían en derechos específicos sobre el producto en cuestión, llamados “derechos compensatorios” en el caso de las subvenciones y “derechos antidumping” en el del dumping.
Las importaciones de biodiésel de la UE proceden principalmente de Estados Unidos y su crecimiento ha sido espectacular en los últimos años, pasando de 7.000 toneladas en 2005 a alrededor de un millón en 2007.