La empresa extremeña Imener Energía Sostenible ha conseguido el primer premio en la categoría de Nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente en empresas existentes. En concreto, el galardón premia la creación del portal mercadobiomasa.com, cuyo objetivo es potenciar la producción de energía con biomasa a través de la creación de un mercado digital de oferta y demanda que ponga en contacto a proveedores con consumidores. Imener se dedica a participar en inversiones y proyectos sostenibles relacionados “con las energías renovables (producción, promoción y comercialización) y la puesta en valor de recursos naturales que contribuyan de forma sostenible al desarrollo territorial”.
La Fundación Biodiversidad también ha galardonado en la edición de 2012 de los premios Red Emprendeverde a otros 33 proyectos que han recibido un premio en especie. En concreto, las otras dos empresas agraciadas relacionadas con la bioenergía han obtenido el reconocimiento en el apartado de Empresa existente con antigüedad máxima de cinco años. Una de ellas es Biomasa Canarias, empresa de servicios energéticos dedicada a la venta e instalación de equipos vinculados a las energías renovables y la eficiencia energética, entre los que destacan calderas de biomasa y equipos auxiliares asociados, como silos de almacenamiento de biocombustibles y sistemas de distribución. Esta misma empresa ya recibió el pasado año uno de los principales galardones de estos mismos premios.
Biomasa Canarias repite premio
Por último, otro premiado en la misma categoría que Biomasa Canarias ha sido Séneca Green Catalyst, una empresa de base tecnológica que nació en 2007 gracias al Proyecto Campus, que incentiva la creación de empresas a partir de las universidades andaluzas, en este caso de la Universidad de Córdoba (UCO). La Fundación Biodiversidad valora en esta iniciativa el desarrollo de nuevos biocarburantes para motores diésel mediante catálisis enzimática. En concreto, han investigado con enzimas procedentes de la lipasa pancreática del cerdo y de otros productos utilizados para elaborar el pan para sustituir a la sosa cáustica como catalizador y conseguir un biodiésel que limite al máximo la producción de residuos.
La dotación total de estos galardones ha sido de 150.000 euros en premios (100.000 euros en especie y 50.000 euros en premios económicos). Los premios en especie comprenden distintos apoyos o servicios, como el acompañamiento en la búsqueda y negociación de financiación privada, asesoramiento especializado para la puesta en marcha del negocio, coaching, startup, realización de vídeos divulgativos del negocio y/o asesoramiento especializado en materia de comercialización y marketing.