Burgos Ecoenergías -informa el Ayuntamiento- comenzará a ofertar servicios de calefacción y agua caliente sanitaria a los primeros usuarios a partir de finales del año que viene (su objetivo es llegar a 25.000 viviendas y 200 edificios públicos y privados de la ciudad). La inversión que prevé el Ejecutivo local será superior a los 50 millones de euros. El Consistorio castellano asegura que la biomasa que va a quemar la central de Gamonal procederá de la provincia de Burgos (residuos de cosechas o de la limpieza de montes) y estima que la obra producirá 150 empleos "durante la fase de desarrollo y construcción" (de la central y red de calor). Según han informado los comparecientes en rueda de prensa, el proyecto de la red de calor ha sido seleccionado y reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica como "Proyecto Clima" por su capacidad para la reducción de la contaminación. El Ayuntamiento estima que Burgos Ecoenergías evitará la emisión de casi noventa mil toneladas de gases de efecto invernadero cada año (porque sustituirá instalaciones que ahora emplean combustibles fósiles -gas natural y gasóleo- para producir la calefacción y el agua caliente sanitaria).
El alcalde De la Rosa ha explicado que se comenzará a actuar en las zonas más antiguas de la ciudad, como, por ejemplo, el barrio de Gamonal. Según el primer edil, "en una primera fase el proyecto llegará a 600 edificios de viviendas de la ciudad y a otros 200 de uso terciario en un primer plazo estimado de seis años". DH Eco Energías estima que la nueva solución de suministro de calefacción y agua caliente sanitaria producirá además un ahorro económico del 20% para los usuarios.
Preside el Ayuntamiento de Burgos el socialista Daniel de la Rosa, que fue investido el pasado mes de junio. El PSOE logró en esos últimos comicios 11 representantes en el Consistorio; el PP, 7; Ciudadanos, 5; Vox, 2; y Podemos, otros 2. No hubo acuerdo tripartito (PP+Cs+Vox=14), como sí lo hubo entonces en otras ciudades y comunidades autónomas, y el candidato socialista en Burgos -Daniel de la Rosa- se hizo con la alcaldía gracias a 13 apoyos, los de su partido y los 2 de Podemos. El candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón (candidato de consenso PP-Cs), obtuvo 12 sufragios (los 7 del PP y los 5 de Ciudadanos), pero los dos ediles de Vox decidieron finalmente no apoyar a Marañón. Gobierna así Burgos el PSOE tras 16 años consecutivos de gobiernos PP.