La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), está promoviendo en Llamas de la Ribera (León), dentro de la comarca forestal de Benavides, el que será el tercer Centro Logístico Comarcal de la provincia, tras los de Castrocontrigo y Almanza. La comarca elegida ahora para esta nueva infraestructura está bien situada para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares, encinares y robledales; limita con las comarcas forestales leonesas de la Magdalena, León, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Astorga y Bembibre. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos.
El área de influencia del Centro Logístico Comarcal (CLC) de Llamas de la Ribera es de 400.732,59 hectáreas y gestionará un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de actuación de este centro. Las instalaciones dispondrán de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada; posteriormente se cribará, y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo (Por ejemplo, a la red de calor de León). Los objetivos principales de la ubicación de un centro logístico de biomasa forestal en esta comarca pasan por 1) incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal con fines térmicos; 2)generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación; y 3) reducir el combustible en los montes, y en consecuencia la capacidad de propagación de un incendio forestal.
Se proyecta también la construcción de una nave de 300 metros cuadrados para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas. La entidad Local de Llamas ha cedido a Somacyl 30.631 metros cuadrados; de estos, la nave, el depósito de agua, bombas y áreas PCI ocupan 316 metros cuadrados; la báscula, la zona de astillado, cribado y movimiento de maquinaria, 9.784 metros cuadrados, y la zona de acopio de astilla 4.900 metros cuadrados. Los 15.631 metros cuadrados restantes se corresponden con la zona de seguridad de la línea eléctrica y zonas verdes. Las zonas de acopio de astilla y de astillado irán construidas en un firme de zahorra artificial compactada de 35 centímetros de espesor. La parcela cedida estará delimitada por una valla de simple torsión, con pantalla vegetal. La instalación estará conectada a la red de abastecimiento de la localidad y tendrá su propia fosa séptica para el saneamiento. La conexión eléctrica se hará a la red municipal, actualizando el transformador existente.
Características de los CLC de biomasa forestal en León
Paralelamente al proyecto y construcción del Centro Logístico Comarcal, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a esta instalación y a los dos otros dos centros de la provincia de León, los de Almanza y Castrocontrigo. Se están adquiriendo multitaladoras, autocargadores, palas cargadoras, astilladora, cribadora y camiones. El objetivo de este proyecto es la creación de una red de Centros Logísticos Comarcales que presten servicio en las principales comarcas forestales de León y Palencia. La red promovida por Somacyl en la provincia de León estará compuesta por los CLC de Castrocontrigo y Almanza, ambos ya en construcción, y el de Llamas de la Ribera, que ahora se licita. Para elegir las ubicaciones se han analizado fundamentalmente la disponibilidad de biomasa, pero también las infraestructuras de comunicación, la disponibilidad de suelo con todos los servicios, la puesta a disposición de este.
En los tres CLC indicados se prevé la creación de 60 puestos de trabajo, fundamentalmente en los procesos de extracción de la biomasa del monte. También hay que considerar el empleo indirecto asociado, fundamentalmente en el transporte de la biomasa a los centros de consumo. El área de influencia de los tres CLC de la provincia de León es de 1.187.695,86 hectáreas. La superficie forestal correspondiente a montes arbolados es de 473.682,724 hectáreas. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 357.787,67 hectáreas.