La caldera de vapor, acuotubular, utiliza orujillo de la propia planta, un subproducto derivado del proceso de extracción de aceite a partir de la aceituna que se caracteriza por su alto poder calorífico. No obstante, el orujillo también presenta una problemática relacionada con su contenido en cenizas y el bajo punto de fusión de las mismas, por lo que se ha realizado un diseño específico de caldera industrial de vapor acuotubular de varios pasos, para contrarrestar el efecto del ensuciamiento sobre el cuerpo de intercambio de calor.
Con una producción de vapor de 15 Tn/h y una potencia térmica equivalente de 11 MW, el diseño de la caldera es tipo Eckrohrkessel, de la empresa alemana ERK. Sugimat es el único licenciatario de la compañía en España. Esta caldera tiene una garantía de funcionamiento de 8.000 horas al año y ha sustituido al equipo anterior, permitiendo ahorrar un importante consumo de gasoil.
Además de la caldera, Sugimat ha suministrado el sistema de combustión con parrilla móvil, tecnología propia de la empresa, el sistema de control y el tratamiento de humos para garantizar la calidad de las emisiones a la atmósfera, tal y como establece el RD 1042/2017.