Una planta de e-metanol verde, una planta de hidrógeno verde, una planta de generación por biomasa de origen agrícola y una planta de captura del CO2 conforman el proyecto La Robla Green que ha aprobado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Este proyecto pionero cuenta con una inversión prevista de 750 millones de euros y estará ubicado en el polígono industrial El Crispín, en el mismo municipio de La Robla (León). La planta de e-metanol verde tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales, mientras que la planta de hidrógeno verde cuenta con una capacidad de 200 MW de electrolisis y producirá 28.800 toneladas anuales destinadas íntegramente a la producción de e-metanol verde. Por su parte, la planta de generación por biomasa de origen agrícola, fundamentalmente restos de paja de cosechas de maíz y otras sin uso ganadero, contará con 50 MW de potencia y capacidad para generar 400 GWh/año de energía eléctrica; y la planta restante capturará el CO2 procedente de la instalación de generación con biomasa.
Este proyecto, impulsado por Reolum, resulta notable tanto a nivel global, colaborando en la descarbonización de la industria, como a nivel local, promoviendo la revitalización de La Robla, zona de Transición Justa muy castigada social y económicamente por la reconversión energética. Fernando Muñoz, presidente de Reolum, afirma que "estamos ante un logro fundamental que consolida nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en energías y combustibles verdes. Este respaldo institucional de la Junta de Castilla y León nos acerca aún más a hacer realidad un proyecto que transformará el panorama energético y económico de la región. La Robla Green ya es un referente global en la producción de e-metanol verde, como demuestran los acuerdos formalizados entre Reolum y los principales tecnólogos mundiales para su plena implicación en el proyecto".
En las últimas semanas, La Robla Green ha ido avanzando con diversos permisos y reconocimientos que consolidan el proyecto, entre los que destaca, por su carácter diferencial, el permiso de acceso de demanda de 250 MW a la red de transporte. Asimismo, la compañía ha recibido otros permisos clave, como las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables para las plantas de e-metanol e hidrógeno verde, otorgadas en septiembre de 2024 y la Autorización Ambiental Integrada (AAI), también para ambas plantas, concedida recientemente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.